Borrar

A mollete por calceatense

Las fiestas patronales conllevan este año novedades que afectan al reparto del 'Pan del Santo' y también al almuerzo

J. A.

Sábado, 29 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario va acercando a los calceatenses hacia sus fiestas patronales del Santo, que comenzarán a rodar el próximo martes -el señalado cada año 25 de abril-, cuando la gaita y el tamboril acompasarán el pintado de las jóvenes 'doncellas' y otros actos con los que se dará el oficioso banderazo de salida a este esperado periodo, que llega en esta edición con algunas novedades importantes en algunas de sus tradiciones.

Una de ellas afecta al reparto del 'Pan del Santo', el 1 de mayo, por todos los domicilios de la ciudad y de otros municipios vinculados a esta. La cofradía del Santo ha decidido poner coto a aquello de «dame tres», «necesito siete» etc: solo se repartirá un mollete por vecino, pero, terminada la distribución y de sobrar, podrán solicitarse más en la casa de la Cofradía del Santo, donde se entregarán hasta que se agoten. «Queremos que la gente tome conciencia de que no se pueden dar los molletes que todos queremos, porque no llegaría ni con cuarenta mil», indica el prior, Raúl Barquín, que adelanta la posibilidad, en caso de que esta medida no se lleve a cabo con éxito, que en próximos años, «a lo mejor habrá que regalar uno o dos y al resto ponerles un precio simbólico para el que quiera más». De esta forma, la cofradía pretende que ese día «quede todo el pan repartido y que no falte en ninguna casa, esto es lo más importante, porque ha habido años en los que se agotaban y no llegaban a algunos sitios. A veces nos piden hasta nueve panes o más, y no me parece justo», indicó el prior. La cofradía del Santo ha encargado este año 7.000 molletes, como en fiestas anteriores.

Otra de las novedades radica en la preparación del 'almuerzo del Santo', de la que este año no se van a ocupar Rosario García y Angelines Cerezo, que dejan paso a nuevas cocineras tras haber dedicado buena parte de su vida, y con absoluto acierto, a esta sabrosa y reconfortante parte de la tradición local. Toman el relevo Marta Martínez y María Jesús Moreno, que contarán al principio con la ayuda de las veteranas.

Almuerzo, hasta las nueve

En relación con el 'almuerzo del Santo' hay otra novedad, que afecta al horario de finalización del reparto. «Lo que pretendemos es que la gente no venga tarde a por él, como otros años, que a lo mejor aparecían a las nueve o nueve media. Lo que vamos a hacer es repartir el almuerzo hasta que deje de venir gente, momento en el que se cerrarán las puertas, o como muy tarde, hasta a las nueve de la mañana. No podemos estar mucho tiempo esperando porque los cofrades tienen que prepararse para ir a la procesión y a la misa, que es a las 11 horas», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios