Borrar
Los grupos municipales del PSOE e IU, en un pleno. ::
IU ve posible un acuerdo con el PSOE para gobernar juntos en Santo Domingo

IU ve posible un acuerdo con el PSOE para gobernar juntos en Santo Domingo

La integración de Diego Mendiola en el equipo de Gobierno no sería un problema, pero ambas formaciones difieren en otras cuestiones locales

Javier Albo

Jueves, 13 de abril 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin prisa -o con bastante poca para el ritmo que desearía Izquierda Unida Santo Domingo-, pero sin pausa. Así transcurren las negociaciones que esta formación mantiene con el PSOE y viceversa, en las que, por vez primera desde la oferta que la primera hizo para entrar en el Gobierno local una de las partes habla de posibilidad de acuerdo, aunque las tenues manifestaciones al respecto se cojan todavía con muchas pinzas, de las que cuelgan cuestiones importantes por cerrar, si es que eso llega a ocurrir.

«Creo que es posible que se lleve a buen término, pero tampoco hay una certeza absoluta a día de hoy», respondió ayer Diego Mendiola al ser preguntado por un hipotético acuerdo, sobre el que se definió como «prudentemente cauto» y algo más optimista que en anteriores ocasiones, lo que tampoco es decir mucho, a la vista de la tibieza socialista y su tardanza -¿estrategia?- en reaccionar a la oferta de IU. «El optimismo es una cuestión de voluntad; si no la hay, por muy optimista que seas no se va a conseguir nada», indicó el edil.

Ahora sí, con la maquinaria de ambas formaciones en marcha, estas parecen haber convenido en lo factible de que IU se integre en el Gobierno local. «No habría problema en eso», indicó ayer Mendiola. Otra cosa es el 'para qué'. «Queremos entrar con una serie de condiciones, no a cualquier precio», añadió.

«Entendemos que lo fundamental es salir de las negociaciones con un documento en el que se planteen qué proyectos, inversiones o qué visión se tiene respecto a determinados asuntos. El objetivo no es entrar en el gobierno y ver qué se nos va ocurriendo, si no al contrario: nos integramos en un determinado gobierno para llevar a cabo esto, esto y esto...», señaló el edil de IU, formación que ha puesto sobre la mesa de los socialistas asuntos que habría que llevar a cabo «sí o sí».

«Ya nos hemos 'desvestido' enteros y hemos explicado lo que teníamos que explicar. Ahora es una decisión que depende más de la fuerza mayoritaria en el Gobierno», manifestó el edil. En las negociaciones se está hablando de presupuesto, ordenanzas, inversiones y también de prioridades; un 'pulso' en el que, como en todo el que se precie de tal, hay puntos coincidentes y, también, «diferencias notables», que Mendiola cree salvables.

Han transcurrido dos meses y medio desde que IU trasladó su oferta al PSOE y, para el edil, «mucho más tiempo tampoco se puede demorar ya». Ahora Semana Santa, después las fiestas patronales y, algo más allá, el verano, fechas en las que toda actividad se ralentiza. «No se pueda demorar 'sine díe'. Entiendo que puede ser cuestión de semanas», dijo Mendiola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios