Borrar
Recogida de móviles en Santo Domingo. :: colegio menesiano
El centro Menesiano optará al premio Acción Magistral con un proyecto sobre el coltán

El centro Menesiano optará al premio Acción Magistral con un proyecto sobre el coltán

J. ALBO

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada volverá este año a optar a los premios Acción Magistral, concurso en el que quedó finalista la anterior edición -entre 438 centros de toda España-, con el proyecto interdisciplinar '¿Y si yo fuera sirio?'. Esta vez vuelve a tocar la fibra de la sensibilización con un tema de triste actualidad como es el de los móviles y el coltán, articulado a través del proyecto denominado '41.73 In-móvil': son los números atómicos del Niobio y Tantalio, componentes del Coltán utilizados para la fabricación de móviles -In-móvil, dentro del móvil-, también llamados 'minerales de sangre' por la dramática realidad que hay detrás de su obtención y comercialización.

Los responsables del centro calceatense creyeron conveniente incidir en esta cuestión, por el, a veces, desmedido uso de los móviles entre el sector juvenil. «El fin principal es promover el consumo responsable», indica la directora, Esperanza Abad, que añade a este objetivo otros sobre la concienciación acerca de que los gobiernos legislen la comercialización de estos 'minerales de sangre' para que no sean causa de tantos conflictos bélicos, aparte de los propiamente educativos, en torno a la cooperación, el emprendimiento y la educación en valores. «Como el del año pasado, a los alumnos les ha gustado mucho pero les parece muy duro, aunque ven otra realidad que existe y que, aunque a ellos les toca muy de lejos, si cambiamos continuamente de móvil estamos fomentando», añade.

El proyecto educativo se centra en el Congo, principal productor del Coltán, e incluye un apartado benéfico a través de la campaña 'Movilízate', consistente en la recogida de móviles y tabletas usados en los mercadillos de Santo Domingo de la Calzada, Haro y Ezcaray, cuyos beneficios se destinarán a la oenegé Jambo-Congo, dedicada a la lucha contra la explotación infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios