Borrar
El concejal Javier Ruiz, junto al lugar de la última avería. ::
Santo Domingo iniciará esta semana las obras de renovación de la red de agua

Santo Domingo iniciará esta semana las obras de renovación de la red de agua

Los trabajos abarcarán un tramo de 3 kilómetros y no eliminarán la actual conducción, sino que la mantendrán como opción ante posibles incidencias

Javier Albo

Domingo, 26 de febrero 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación del Plan de Seguridad y el acta de replanteo darán esta próxima semana el banderazo de salida a las obras de construcción de la nueva acometida de abastecimiento de agua y de renovación de varios tramos de la red de Santo Domingo de la Calzada, trabajos que han sido adjudicados a la empresa 'Riojana de Asfaltos', al precio total, impuestos incluidos, de 346.874 euros.

«El equipo de gobierno está satisfecho de haber llegado a este punto, tras meses de mucho trabajo, y mantiene el compromiso y su dedicación para continuar este proceso hasta finalizar la renovación de la red general de agua potable de todo el municipio», indicó ayer el alcalde, Agustín García Metola, al dar a conocer el inicio de los trabajos, que tendrán una duración de cinco meses y solventarán algunos de los problemas que presenta la ciudad actualmente, al minimizar las averías en el tramo intervenido y los efecto de las mismas, de producirse.

Lo primero, porque los más de 3 kilómetros que se van a ejecutar de nueva conducción serán de polietileno de alta densidad, de 10 atmósferas de presión (actualmente, la presión máxima de la red municipal es de 4 atmósferas). «Ofrecerá un alto nivel de resistencia», aseguró García Metola.

La actual red tiene una antigüedad superior a 30 años, y, según recoge el proyecto redactado por José Félix García, de 'Monkalval Soluciones Ingeniería', «se encuentra en condiciones de deterioro muy avanzado, sobre todo en las juntas de unión de los tubos, totalmente oxidadas y quebradizas, con un alto riesgo de rotura ante cualquier afección, ya sea por movimiento del terreno, percolación de lluvia de aguas abundantes, tránsito excepcional de vehículos, obras próximas u otras». Es lo que viene ocurriendo, con frecuencia, en los últimos años.

Otra de las ventajas que van a conllevar las obras es la duplicación de la red general. Es decir, no se va a elimina la que hay ahora, sino que quedará como alternativa para posibles incidencias. «En la actualidad y ante determinadas averías generales, el municipio se queda sin suministro al cien por cien, problemática que se solucionará casi al cien por cien», garantizó el alcalde.

La primera actuación será la construcción de una nueva línea principal de suministro desde el depósito municipal de agua, situado en el Alto de Corporales, que atravesará el cauce del río Oja y llegará al denominado 'Nudo de San Francisco Sur', en la calle del mismo nombre. En total, 1.100 metros de longitud, en los que se colocará una tubería de 400 milímetros de diámetro.

Aparte, también se abordará la renovación completa de la red en varios tramos: el de interconexión de los nudos San Francisco y San Francisco sur; entre el nudo San Francisco Sur y la carretera de Gallinero de Rioja, a través de las calles Paseo Verde y Puntipiedra; entre el nudo San Francisco y la calle Madrid, por la avenida de Juan Carlos I y el paseo de Los Molinos; entre el nudo San Francisco y la calle Palomarejos, por la plaza de San Francisco.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios