Ver 21 fotos
El sabor y calidad de los primeros Riojas
Doce bodegas participaron este jueves en la presentación a los profesionales y asociaciones del sector y de la hostería de la añada de 2023
Aldeanueva de Ebro fue el primer municipio en iniciar la vendimia y este jueves presentó la añada de 2023 con la participación de doce bodegas, en un acto que tuvo lugar en la sala Entreviñas. Intervinieron el educador en vinos José Ramón Jiménez y el alcalde, Ángel Fernández.
El experto comentó que «la vendimia resultó complicada por los dos meses de sequía intensa sufridos en julio y agosto y las altas temperaturas».
«Hay gente que dice que, año de sequía, año de grandes vinos, pero es cierto que también supone un enorme esfuerzo porque hay que cuidar muchísimo más el viñedo, ver lo que ocurre con las plantas y decidir si tiene que quitar uva en determinados momentos porque la viña no tiene suficiente agua. Se incrementa el trabajo respecto a otras temporadas en las que el clima es normal», señaló José Ramón Jiménez.
Indicó que «durante la vendimia, a finales de agosto y principios de septiembre, cayeron unas lluvias importantes. Eso dio «meneo» a la planta, aunque el calor conllevó en determinadas zonas ataque de botritis».
En general, no hay descontento con los vinos de este año. Parece ser que en 2023 no se podrán elaborar vinos de mucha longevidad, aunque nunca es imposible. Jiménez remarcó que se optó por vendimiar menos y reducir la carga de las plantas para lograr mejor uva. «Ahí ha estado el esfuerzo principal de los enólogos y viticultores», aseguró. A nivel mundial, se ha registrado una de las menores cosechas en producción de los últimos sesenta años, por el cambio climático. Estados Unidos ha sido el único país que ha vendimiado algo más que otros años.
En lo referente al Rioja, indicó que «hay que ponerse las pilas. Somos referente de calidad. Debemos seguir en esa línea y dar una imagen de estar todos en el mismo barco para avanzar».
La presentación de este jueves supone un excelente escaparate para mostrar el buen trabajo realizado en Aldeanueva de Ebro. El municipio aporta en torno al 10% de la producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Aquí se cultivan las variedades garnacha, graciano, tempranillo, maturana, viura y chardonnay.
Se pudieron probar vinos de Viñedos Real Rubio, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Pastor Díaz, Bodegas del Medievo, Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro, Viñedos de Aldeanueva, Viñedos Ruiz Jiménez, Bodegas Viñas Nuevas, Bodegas Cicerón, Sendero Royal, Finca Montote y Real Agrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión