El robo a la cofradía del pan y queso de Quel no afectará a la fiesta

El robo a la cofradía del pan y queso de Quel no afectará a la fiesta
Sonia Tercero

La Hermandad de la Transfiguración del Señor explica la desaparición de documentos ocurridaen octubre del 2018

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel (responsable de la tradición del pan y queso) ha emitido este lunes un comunicado explicando lo sucedido con el robo de dos de sus tres libros de actas el año pasado. Todo comenzó cuando se decidió su digitalización para después depositarlos en algún archivo para su custodia debido al deterioro de estos documentos.

El cofrade encargado los llevó a Logroño el pasado 10 de octubre y una vez realizada la digitalización sufrió su sustracción (también de dinero y un iPad) cuando los tenía en su coche y mientras realizaba unos asuntos personales. Se cursó la denuncia en la Policía Nacional y se informó a los cofrades.

Desde la cofradía quieren dejar claro que el Ayuntamiento no ha sido responsable porque los libros eran privados y sólo contenían actas de reuniones. La Corporación se enteró de lo ocurrido el viernes 1 de marzo y no antes como se citaba en el escrito anónimo que hizo público este suceso.

En segundo lugar, explican que la cofradía no ha pretendido ocultarlo pero se decidió no darle publicidad para no entorpecer las pesquisas policiales y tampoco se consideró el interés que podía suscitar ya que su valor es histórico y sentimental. Además, no afecta ni a la continuidad de la tradición ni a la declaración de Interés Turístico Nacional.

También ponen sobre la mesa que el valor de los libros no era económico sino documental (del año 1660 y actas de entre 1764 y 1955). Todo ello está conservado en formato digital y se ha elaborado un facsímil de ambos libros.

Asimismo, asegura que el robo no tiene consecuencias en el funcionamiento de la cofradía ni en la fiesta y piden que si alguien tiene noticia de estos libros que se ponga en contacto con esta hermandad, el Ayuntamiento o el obispado.

Temas

Quel