IU La Rioja da luz verde a confluir con Podemos en las Generales con un único voto de diferencia

Henar Moreno y Diego Mendiola, en la sede de IU-La Rioja./Jonathan Herreros
Henar Moreno y Diego Mendiola, en la sede de IU-La Rioja. / Jonathan Herreros

Henar Moreno considera que las baja participación (15 votos sobre un censo estimado de 500) se debe a que las bases ya validaron presentarse junto a Podemos en los comicios autonómicos

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

A finales del pasado mes de febrero, los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, anunciaron que las dos formaciones habían llegado a un preacuerdo para concurrir de manera conjunta a los próximas citas electorales. Aquel anuncio se hizo después de que las bases de Podemos dieran su visto bueno a las listas compartidas y quedó supeditado a que los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida respaldaran ese acuerdo.

Y lo han hecho. Según los datos a los que ha tenido acceso Diario La Rioja, el resultado de esas votaciones internas (realizadas tanto online como de manera presencial en las sedes de la formación) han deparado un respaldo mayoritario a la confluencia. Sobre un censo de 37.841 votantes, participaron 10.387 (27,45%) de los que 6.393 respaldaron unir fuerzas con Podemos en las citas electorales. 3.609 votaron en contra, 385 se abstuvieron y otros 7 sufragios fueron nulos.

En La Rioja, la participación fue más bien escasa y tan solo se registraron 15 votos, 8 a favor de las listas conjuntas y otros 7 en contra. Desde la formación, Henar Moreno considera que esa baja participación se debe a que «en La Rioja ya se había alcanzado un acuerdo a nivel autonómico para presentarnos a las elecciones de manera conjunta y los afiliados y simpatizantes [unos 500 con derecho a voto según su estimación] han dado por hecho que el acuerdo general se aprobaba». En todo caso, Moreno considera que es una buen noticia el resultado de esa consulta realizada a las bases y que vaya en línea con lo ya acordado a nivel autonómico.

En el conjunto del Estado, solo los afiliados de Asturias rechazaron la fórmula propuesta por la dirección estatal. El 55% de los votantes rechazó la confluencia. En el resto de las regiones, el apoyo fluctuó entre el 100% de Melilla (sólo hubo un voto) y el 53,33% de La Rioja, en donde se registró el resultado más apretado con un único voto de diferencia (8 a favor y 7 en contra).