Rioja Alavesa también sabe a aceite

Un momento de la edición de la fiesta del año pasado, en Moreda. /Sonia Tercero
Un momento de la edición de la fiesta del año pasado, en Moreda. / Sonia Tercero

El 'oro líquido' toma la palabra este fin de semana en Oyón y Moreda

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Rioja Alavesa no sólo sabe a vino. El aceite también es parte esencial de la cultura de la zona y por esa razón todos los años se celebra una gran fiesta en torno a este producto. En esta ocasión, el programa se desarrollará este fin de semana con actividades tanto en Oyón como en Moreda.

La fiesta se dividirá en dos días. Los actos de la primera jornada, la del sábado, tendrán su sede en Oyón y, para empezar, el Club Balonmano El Espinar organiza una de gustación de pringada de aceite de oliva virgen extra. Esa cita será al mediodía y servirá como pistoletazo de salida del resto del programa. Durante la mañana, las 'trikitixas' amenizarán el ambiente y los bares se convertirán en uno de los ejes de las celebraciones al acoger el tradicional concurso de pinchos. Ya por la tarde, el calado del Ayuntamiento será escenario de una cata maridada de aceite de oliva y vino de Rioja Alavesa con bocados de cocina creativa. La impartirá Héctor Eraso, de Enoaventura.

LAS CITAS

Oyón
Sábado, 16 de marzo:
Degustación de pringada de aceite de oliva virgen extra (12 horas); trikitixas (12.30); concurso de pinchos en los bares (13); cata de aceite (19); discoteca móvil (19); y entrega de premios del concurso de pinchos (20).
Moreda
Domingo, 17 de marzo:
Feria de productos, exposición y degustación de tostadas de aceite (durante la mañana); txistus (11.15); presentación del aceite 2018 y entrega de premio honorífico (12); ponencia (12.30); degustación de paella y laboratorio del gusto (13); cata de aceite (13.30); sorteo y entrega de premio (14.30); música (16 y 18).

El día concluirá en Oyón con una discoteca móvil y con la entrega de los premios del concurso de pinchos para dejar paso después a los actos del domingo, que tendrán lugar en Moreda. Allí, la octava edición de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa contará con una feria de productos, con una exposición y un concurso fotográfico y con visitas al trujal 'La Equidad'.

Además, los 'txistus' llevarán su música por el pueblo y a las 12 horas se llevará a cabo uno de los actos más importantes de este evento: la presentación del aceite del 2018 y el acto de entrega de un premio honorífico. Después, María Jesús Hermosa tomará la palabra para desarrollar una ponencia titulada 'El aceite de oliva y su salud'.

Habrá también una degustación de paella organizada por 'La quema de los Judas' y un laboratorio del gusto a cargo de 'Slow Food'. La fiesta se rematará con una nueva cata de aceite, con el sorteo solidario 'Tu peso en aceite' y con música, tanto en los jardines de las antiguas escuelas como en el bar Larri.