La Rioja Alavesa celebra la Virgen y San Roque

La Rioja Alavesa celebra la Virgen y San Roque

Las localidades de Laguardia, Elciego, Elvillar, Moreda, Páganos y Leza viven estos días sus fiestas de agosto

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

El 15 de agosto es una fecha clave en el verano en torno al la cual se concentran algunos de los días más esperados en muchas de las localidades riojano alavesas. Varios municipios celebran sus fiestas, entre la Virgen y San Roque, con una variada propuesta para los locales y los foráneos, avanzando así en un calendario festivo que se prolongará hasta el mes de septiembre.

Laguardia comenzó ayer las fiestas de la Virgen con torneo de futbito y discoteca móvil hasta altas horas de la madrugada. El día de hoy arrancará con diana con gaiteros y habrá, además, misa, encierros, comida de hermandad entre vecinos de Laguardia y amigos, toro mecánico y charanga con poteo para cerrar el día de la Virgen de agosto.

CALENDARIO FESTIVO

Laguardia
Fiestas de la Virgen, 14 y 15 de agosto.
Elciego
Fiestas de San Roque, del 15 al 17 de agosto.
Leza
Fiestas de San Roque, del 14 al 17 de agosto.
Páganos
Fiestas de La Virgen, 14 y 15 de agosto.
Moreda
Fiestas de San Roque, del 14 al 17 de agosto.
Elvillar
Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, del 15 al 17 de agosto.

Otros de los núcleos principales de la zona también vivirá días de celebración en honor a San Roque, que arranca hoy en Elciego para finalizar el sábado. Hinchables en las piscinas y discoteca móvil y preñaos en la plaza Mayor tendrán el protagonismo previo al día de San Roque, el viernes, en el que se celebrará una misa con procesión posterior y chocolatada, juegos infantiles, torneo de pelota, comida de hermandad y discoteca móvil con fiesta temática de Disney. El sábado se cerrarán las fiestas con actividades gastronómicas por la mañana, que concluirán a las 15.00 horas con el concurso de calderetas como acto principal, dejando para la tarde los juegos populares, el poteo por los bares del pueblo y un DJ que ambientará el cierre de las celebraciones.

La fiesta sigue recorriendo la geografía riojano alavesa y Leza es una de las localidades que más intensamente vivirá estos días, ya que sus fiestas de San Roque tuvieron ayer su previo y continúan hasta el sábado. Durante estas jornadas habrá actividades para todos los públicos y variadas, como disco móvil y DJ todas las noches, guerras de agua, concursos de disfraces, campeonatos de mus y futbolín y el chupinazo, que dará inicio hoy a las 13.00 horas a las fiestas.

Páganos disfrutó ayer de un día de celebración antes de la fiesta de la Virgen, para el cual ha programado hoy una serie de actos desde primera hora de la mañana, con un concurso de calderetas en la Casa del Concejo, talleres de esgrima para los más pequeños, sorteos, cine, campeonato de mus y juegos infantiles para amenizar la tarde.

También serán fiestas en Moredade Álava hasta el lunes, comenzando esta tarde con el chupinazo, a las 21.00 horas, aunque antes ya habrán tenido lugar actos festivos como una degustación o la comida popular. Durante todo el fin de semana la localidad ofrecerá bailes, conciertos y verbenas, las hogueras de San Roque, encierros y toros de fuego, varias degustaciones y un concurso de ranchos el lunes como epílogo festivo.

Además, en estos días Elvillar celebra sus fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y la localidad de Yécora, las de la Virgen de la Bercijana.

La próxima semana tomarán el testigo otros municipios, como el de Oyón, que vivirá sus fiestas de Acción de Gracias del 21 al 26, unas de las más esperadas en el verano de la comarca.