Rioja Alavesa afronta un puente plagado de tradiciones

Las Mañas en Navaridas y Samaniego, Los Marchos de Lapuebla de Labarca o La Ronda de Labastida serán algunas de las citas de los próximos días

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Rioja Alavesa se llenará los próximos días de celebraciones, tradiciones y hogueras. Varios municipios acogen actividades durante este puente y entre ellas destacan algunas como Las Mañas de Navaridas y Samaniego, Los Marchos de Lapuebla de Labarca y La Ronda de Labastida.

Así, el 7 de diciembre es siempre un día muy especial en Samaniego. Desde semanas antes se va recogiendo espliego y se ata en haces para componer las denominadas 'Mañas' que mañana pasearán los niños por el pueblo para, según se cuenta, ahuyentar los malos espíritus. Después, los vecinos se reúnen en torno a una hoguera junto a la que se degustan productos asados acompañados por vino de Rioja Alavesa.

Esa tradición también se desarrolla en Navaridas y este año llega acompañada con la celebración el pasado martes del 350 aniversario de su villazgo. Además, hoy habrá veredas y una charla con Salvador Velilla y para mañana quedarán la misa y el aperitivo de Acción de Gracias, la concentración de mañas y su quema y la degustación de castañas y asados, entre otras actividades. Las jornadas festivas concluirán el sábado con un certamen de danzas, una misa mayor, degustaciones de pinchos y un concierto.

Esta tradición adquiere en Lapuebla de Labarca el nombre de 'Los Marchos' y habitualmente los vecinos del municipio se juntan alrededor de una hoguera para saborear patatas asadas y choricillo. Por último, la noche del 7 de diciembre está reservada en Labastida para 'La Ronda'. Como en las localidades citadas anteriormente, los vecinos del enclave de Rioja Alavesa se lanzan a la calle para encender hogueras y comer junto a ellas castañas asadas y otros apetecibles alimentos.

 

Fotos

Vídeos