Rincón de Soto celebrará la fiesta de San Antón los días 16, 17 y 26 de enero

SANDA SAINZ

La cofradía de San Antón de Rincón de Soto ha anunciado los actos de su fiesta, una de las más tradicionales del municipio, que se mantiene con el paso de los años con el fuego, la gastronomía y los actos religiosos como principales alicientes del programa.

El miércoles 16 de enero será el 'Día de las hogueras'. La mayor se encenderá a las 12 horas en la avenida de La Rioja. Habrá repique de campanas en la parroquia de San Miguel, bendición de la hoguera y de los roscos, cánticos populares y también sorteo de dos cerdos.

A las 17.30 se procederá al reparto de patatas asadas y caridad de San Antón. Durará hasta bien entrada la noche, según anuncian, y se distribuirán 850 kilos de patatas asadas. Los donativos recaudados por el santo simbolizan la caridad de San Antón.

El jueves 17, día de la fiesta del patrón de los animales, comenzará con la aurora a las 6 horas, en la que se recorrerán las calles del pueblo cantando. A las 8, el mayordomo ofrecerá a los auroros un desayuno en nombre de la cofradía.

La jornada continuará con la bendición de los animales a las 12 horas, en la plaza de la iglesia. Después, se celebrará la misa mayor y la procesión; y al terminar el reparto de roscos entre los cofrades.

El sábado 26 de enero se llevará a cabo la misa por los cofrades difuntos, la imposición de medallas a los nuevos miembros y las fotografías de recuerdo. Por último, a las 14 horas está prevista una comida de hermandad.