Ribavellosa sigue cerrada pero apunta a convertirse en la guarida del visón
La finca camerana se convertirá en un centro de recuperación de la especie en peligro de extinción | La nueva función del paraje ha ralentizado cuestiones administrativas que están retrasando la apertura del enclave en el 2019
Una de las reivindicaciones que durante tiempo ha enarbolado Cameros para dotar de un mayor atractivo a la comarca y atraer visitantes a esta zona ... gravemente azotada por la despoblación ha sido relanzar la finca de Ribavellosa, situada en el municipio de Almarza de Cameros.
Y parece que esta vez así será. Este enclave privilegiado, titularidad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se convertirá en un centro de recuperación del visón europeo, una especie en peligro crítico de extinción y que resiste en esta parte de la cornisa norte de España.
El delegado del Gobierno en la región, José Ignacio Pérez Sáenz, avanza a Diario LA RIOJA que existe un «compromiso» firme entre las tres administraciones implicadas (Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y Gobierno riojano) para que Ribavellosa se destine a este fin. «Contará con un uso que actualmente no tiene, cuando en torno a esta finca ha existido una demanda de que fuera un centro útil y vivo».
Hasta ahora, en este enclave se desarrollaban actividades de educación ambiental para escolares y servía para que las familias disfrutaran de la naturaleza, ya que dispone de una red de senderos de dificultad baja o media. Pérez Sáenz subraya que las tres administraciones concernidas tienen «prácticamente establecido» el convenio que recoge el nuevo uso de Ribavellosa, pero señala que no se puede rubricar hasta que no se celebren las elecciones generales del 28 de abril. «Los firmantes están de acuerdo y, cuando pase esta fecha, nadie va a impedirlo», remarca.
El nuevo uso que acogerá el paraje, cuyo principal valor ecológico deriva de su diversidad de hábitats porque se encuadra en una zona de convergencia entre los climas atlántico y mediterráneo-continental, está detrás de que sus instalaciones aún no estén abiertas. «Ha habido que hacer una modificación en el ámbito contractual de los servicios para incluir la nueva función», indica Pérez Sáenz. El delegado del Gobierno prevé que estas cuestiones se resuelvan en las próximas semanas, con lo que Ribavellosa iniciará la presente temporada con cerca de un mes de retraso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión