Rescatado un joven de morir ahogado tras desvancerse en una piscina de Villamediana

En un principio se pensó que el adolescente estaba compitiendo por aguantar el máximo de tiempo bajo el agua, pero la madre de uno de sus amigos lo ha desmentido

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

En la tarde de este lunes un joven fue rescatado en una piscina privada de Villamediana de Iregua. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, un grupo de adolescentes jugaba en la piscina de una urbanización del municipio cuando uno de ellos, de 14 años, perdió el conocimiento, por lo que fue extraído del fondo del agua y un vecino de la misma urbanización pudo reanimarle. Avisado el SOS Rioja, una ambulancia se desplazó hasta el lugar del suceso y trasladó a la víctima del ahogamiento al hospital San Pedro de Logroño, donde quedó ingresado, aparentemente ya fuera de peligro.

El incidente ocurrió sobre las 19.00 horas de la calurosa jornada del pasado lunes 4 de junio en una urbanización situada en las afueras de Villamediana, entre las calles Río Alhama y Río Iregua. Tal y como ha informado la Policía Local de Villamediana, «gracias a la rápida reacción de dos vecinos, que le practicaron una reanimación cardiopulmonar, el joven pudo ser estabilizado por los servicios médicos cuando llegaron». Además, un testigo presencial de lo ocurrido ha narrado a este medio que fue «el peor inicio de temporada de verano de nuestra comunidad». Al parecer, y según cuenta esta persona, vecina de la urbanización, los amigos de la víctima creyeron que su amigo estaba fingiendo y «si no hubiera sido por la rápida reacción J.G., este chico hoy no estaría vivo, un héroe sin capa de quien sentirnos orgullosos».

La rápida reacción de un vecino resultó crucial para reanimar al joven

Aunque en un principio se pensó que los jóvenes competían por ser el que aguantase más tiempo sumergido en el agua, sin respirar, la propia madre de uno de ellos, Daniel, explica que no fue así: «Los niños estaban en la piscina. Ismael se tiró para llegar al fondo y al salir sintió que se desvanecía». Al parecer, tal y como narra la madre de Daniel, y quien estaba al cargo de los menores, el amigo de su hijo intentó sacarlo del agua en un primer momento pero no pudo y fue entonces cuando le ayudó el vecino que, a continuación, le reanimó. «Gracias a ello Ismael se salvó», asegura la madre y vecina de la urbanización.

El joven que sufrió el ahogamiento es vecino de Logroño y compañero de clase de uno de los amigos con los que se bañaba, vecino de la urbanización. De hecho, este miércoles mismo tenían un examen en el instituto. Su salvador ostenta un importante rango militar y el testigo presencial de lo ocurrido agradece «su valentía y rápida actuación» de parte de la comunidad de vecinos.