Rescatado un hombre herido en Peña Bajenza

La víctima, de 73 años, se ha lastimado el tobillo durante la romería de la Cruz de Islallana

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Se celebraba este domingo en Islallana (Nalda), como en otros muchos municipios riojanos, las fiestas del primer domingo del mes de mayo. A las 13.00 horas estaba programada la misa en la cruz pequeña de Peña Bajenza, una que se sitúa a medio camino de coronar el singular y majestuoso bloque rocoso situado entre Nalda y Viguera, frente a Islallana. Desde primera hora de la mañana los romeros han acudido a la zona para coger sitio y poder disfrutar de una jornada campestre junto a familia y amigos, puesto que, además de la ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote del municipio Jose Maria Varona, también había reparto de bollos 'preñaos', paella popular y música en directo a cargo de Six Band. Todo a aproximadamente 600 metros de altitud y con unas extraordinarias vistas a todo el Bajo Iregua, más aún en un día soleado como ha sido el caso.

Pero antes incluso de la misa, sobre las 12.40 horas, ha ocurrido un imprevisto. Es tradición ascender hasta la Cruz de Islallana situada en lo alto de Peña Bajenza, a más de 1.100 metros de altura y sobre la que sobrevuelan los buitres, y al descender por una de las empinadas cuestas un hombre ha resultado herido. Al parecer, un vecino de Vitoria pero natural de Cenicero, habitual en este festejo de Nalda-Islallana, de 73 años, se ha lastimado el tobillo de manera que no podía continuar el descenso.

Como la zona es abrupta y no hay manera de acercarse con una ambulancia, se ha optado por rescatar al herido con el helicóptero del servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. Incluso así la labor de rescate ha sido compleja puesto que el helicóptero no ha podido posarse sobre el terreno sino que ha permanecido en el aire, desde donde ha izado al hombre herido para trasladarlo a continuación al hospital San Pedro de Logroño, donde ha sido atendido más exhaustivamente por los servicios sanitarios. Hasta el lugar del accidente, tal y como informe SOS Rioja, se han trasladado también los recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, agentes forestales de la Dirección General de Medio Natural y se ha dado aviso a Guardia Civil, aunque el accidentado ha estado acompañado en todo momento por otros romeros.