«Quieren poner contadores en una fuente de gestión vecinal»

Pancarta con un texto de protesta en la plaza de Rivas de Tereso. :: p.q./
Pancarta con un texto de protesta en la plaza de Rivas de Tereso. :: p.q.

Vecinos de Rivas de Tereso, aldea de San Vicente de la Sonsierra, hablan de prácticas coloniales y de expropiación de su manantial

ÓSCAR SAN JUAN

Vecinos de Rivas de Tereso, una aldea perteneciente al municipio de San Vicente de la Sonsierra, denuncian una 'guerra del agua' emprendida por el Ayuntamiento. Según han informado a los medios informativos regionales protestan contra la pretensión del alcalde de expropiarles el agua del manantial de 'La Cerraja', situado en las proximidades de ese núcleo de población y del que se surtían tradicionalmente. Según dicen, «el alcalde pretende instalar contadores y facturar por un servicio que le es completamente ajeno, algo que consideramos prácticas coloniales».

Palmira Quintana, una vecina de la citada población, afirma que «pretenden expropiarnos de manera encubierta la fuente que hemos gestionado durante muchos años». Añade que son los vecinos los que llevan a cabo los preceptivos controles de cloración y cuidados de la red de distribución.

«Aun admitiendo que la legislación de régimen local establece la obligación para los municipios de proporcionar servicios básicos, como es el suministro de agua, pretexto utilizado por el alcalde, no es menos cierto que el mismo está perfectamente cubierto en la actualidad gracias a la propia gestión vecinal», añaden para justificar su protesta.

Los vecinos, según el texto enviado a la Prensa, indican que en el caso «subyace una voluntad por parte del alcalde de San Vicente de obtener lucro por un servicio que hasta la fecha se ha venido financiando por ellos mismos, únicamente con un propósito recaudatorio».

Asimismo aluden a que los planes de la Alcaldía, tramitados a través del Plan de Obras y Servicios de La Rioja, «se producen en un contexto de falta de transparencia y comunicación a los vecinos de Rivas, ocultando cualquier aspecto del proyecto y presentandonos hechos consumados». También dicen que «no existe un procedimiento con las mínimas garantías que haya permitido que los vecinos puedan expresar sus reparos y formular alegaciones».

Por su parte, el Consistorio de San Vicente ha pospuesto sus declaraciones al respecto por encontrarse indispuesto el alcalde de la localidad, Javier Luis Fernández Mendoza.

A la espera de una respuesta por parte de la Alcaldía de San Vicente de la Sonsierra, los vecinos de la aldea vecina de Rivas de Tereso siguen preocupados por saber cuales serán las nuevas condiciones a la hora de recoger un bien básico como es el agua.

 

Fotos

Vídeos