Y el pan y el queso volaron

Sonia Tercero

Quel revive la tradición del lanzamiento del 'Pan y queso', que este año cumple 500 años

LA RIOJA

Unos 2.000 bollos de pan y 50 kilogramos de queso del Roncal partido en trozos se han lanzado desde el balcón de la ermita de la Transfiguración de Quel a las miles de personas que esperaban para recogerlos, con lo que se ha cumplido una tradición del siglo XV.

Leer más

Este tradicional acto ha contado hoy, además, con la presencia del Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.

La concejala de Festejos de este municipio riojano, Ana María Pascual, ha explicado a Efe que, como en anteriores ediciones, miles de personas se han acercado a revivir la tradición del Pan y el Queso, procedentes de distintas comunidades autónomas e, incluso, de otros países, ya que, desde que recibió en 2015 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cada vez acude «más gente».

Ha resaltado que, según sus datos, esta fiesta es la única que se celebra de forma ininterrumpida desde su inicio, en 1479, cuando Quel fue asolado por una peste, que provocó la muerte de casi el 90 por ciento de su población, y, los que quedaron, se alimentaron con pan y queso.

La carta fundacional de esta tradición narra que los vecinos que sobrevivieron a la peste procesionaron desde el pueblo hasta la ermita con trece candelas del mismo tamaño y que representaban a los once santos de esta zona de La Rioja, al Santo Cristo y a la Virgen de la Antigua, patrona de Quel.

Las cancelas o «hachas» que tardaron más en consumirse fueron las del Santo Cristo y la Virgen y, tras la procesión, la peste cesó, por lo que los vecinos acordaron crear una cofradía con trece miembros, uno por cada candela.

También se determinó mantener la procesión con la imagen de la Virgen de la Antigua hasta la ermita de la Santa Cruz y que la cofradía repartiría a todos los vecinos un almuerzo con pan, queso y vino, que se lanzaría desde una balconada.

«Se ha celebrado desde hace tanto tiempo porque lo han mantenido nuestros antepasados como agradecimiento a que se terminó con la peste», ha subrayado Pascual, quien ha añadido que es «una historia muy conmovedora y, entonces, la gente responde muy bien».

La jornada de hoy ha comenzado con el paseo de los Gaiteros de Albelda por las calles de Quel, quienes, con su música, han ambientado el pueblo y recordado a sus vecinos que es el día del Pan y el Queso, ha explicado.

Después, se ha llevado en procesión a la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Quel, acompañada por cofrades, autoridades, gaiteros y el Grupo de Danzas de Alberite hasta la ermita de Quel, donde los cofrades han celebrado la misa y un almuerzo compuesto por pimiento rojo, pan, queso y vino.

Al concluir la comida, los doce cofrades y el Abad han procedido, como cada año, al lanzamiento de los bollos, que han sido recogidos por los vecinos y visitantes congregados bajo el balcón, y, una vez que se ha repartido todo el pan, han repetido la acción con el queso, ha relatado.

Las Fiestas de Quel, que se iniciaron el pasado día cuatro y finalizarán el ocho de agosto, también incluyen conciertos, siete encierros, dos de ellos nocturnos, que «gustan muchísimo y mueven a muchísima gente», según la concejal; y degustaciones gastronómicas, cuya recaudación se destina a fundaciones como ASPACE, Menudos corazones y Síndrome 5p, y para ayudar a la ermita de Quel.

Temas

Quel
 

Fotos

Vídeos