Pan y queso por el cielo limpio de Quel

La cofradía de la Transfiguración repartió 2.500 panes y 3.500 porciones de queso, arrojadas desde el balcón de la ermita de Quel. :: sonia tercero

La localidad del Cidacos celebró ayer su fiesta con el objetivo de convertirla en evento turístico de carácter internacional

SANDA SAINZ

La cofradía de la Transfiguración del Señor lanzó ayer, desde el balcón de la ermita, 2.500 panes y 3.500 porciones de queso. De esta manera continúa la tradición de la fiesta del Pan y Queso de Quel cuyo origen data del año 1479.

Leer más

Los actos comenzaron a las 9.15 con la recepción de autoridades. La comitiva se trasladó a la parroquia y allí comenzó la procesión hasta la ermita con los gaiteros y el grupo de danzas de Alberite. Este año destacó la presencia del padre Ángel (fundador de la ONG Mensajeros de la Paz) que participó en los actos religiosos de ayer. También se estrenó como abad el sacerdote Ignacio Melchor.

Al llegar hubo una misa en la que el mayordomo, Pedro Benito Sigüenza, leyó la carta fundacional de la cofradía (se creó en 1479 después de una peste que asoló el municipio) y el padre Ángel recordó que en la actualidad hay otras pestes como las guerras y el hambre. Después tuvo lugar el habitual almuerzo de los trece cofrades y el lanzamiento de panes y queso.

El alcalde, Víctor Manuel Rada, comentó que «debemos mimar mucho nuestras tradiciones». «Tenemos que aprender de ellas porque son las que han marcado la historia de nuestro pueblo», añadió. Sobre la posible declaración de interés turístico internacional de estas fiestas explicó que «hay que seguir los pasos con mucha calma, tienen que pasar cinco años desde que se declaran de interés turístico nacional (las de Quel fueron proclamadas como tales en el 2015)». Incidió en la importancia de la repercusión mediática y la invitación de personas destacadas en la caridad, como el padre Ángel, así como el trabajo con los pequeños para que la fiesta perdure.

Programa de actos para hoy

Quel celebra hoy su penúltimo día festivo con talleres infantiles por la mañana en el patio de las escuelas, paella de cuadrillas para comer, encierro a las 18.00 y después vaquillas para menores de 16 años.

Disco Evolution ofrecerá dos sesiones, a las 20 y 24 horas. A las 20.30 está prevista una degustación de panceta con la peña Real Madrid en la plaza de España, a favor de la ermita del Santo Cristo. La jornada terminará con pasacalles con la charanga Strapalucio (3.30) y fiesta fin de año en la Repeña (4.30).

 

Fotos

Vídeos