El PSOE de La Rioja comparte el espíritu reivindicativo del 8M y se suma a las acciones de UGT

Un momento de la reunión mantenida esta mañana entre los representantes socialistas y de UGT-Rioja./
Un momento de la reunión mantenida esta mañana entre los representantes socialistas y de UGT-Rioja.

La candidata a la Presidencia del Gobierno rionano, Concha Andreu, cifra la brecha salarial en 5.600 euros al año

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

El PSOE de La Rioja se suma a las movilizaciones convocadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer respecto al hombre, ha afirmado este miércoles su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu.

Andreu, también candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa junto a la secretaria de Empleo de UGT de La Rioja, Victoria del Vigo, tras una reunión entre ambas direcciones para tratar sobre los paros convocados el próximo día 8.

La portavoz socialista ha explicado que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en La Rioja, que se sitúa en unos 5.600 euros al año, y que «no se puede consentir en una sociedad moderna».

A este respecto, la secretaria de Empleo de UGT también ha indicado que del total del paro en la región, un 60 por ciento son mujeres, y de las ocupadas, las tres cuartas partes tienen contrato a tiempo parcial o son eventuales.

El PSOE, ha precisado Andreu, conviene con las organizaciones sindicales en que «hay que ser pro positivos con medidas para luchar contra esta desigualdad«.

En este contexto, ha valorado al aprobación del Real Decreto, que entiende que va a contribuir a erradicar esa brecha salarial con medidas como la publicación del salario de hombres y mujeres en las empresas o el incremento del permiso de paternidad porque contribuye, ha dicho, a la conciliación familiar.

Andreu ha recordado también que una prueba de la brecha salarial que existe en el país es que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno afectará, principalmente, a mujeres, en un porcentaje estimado del 70 por ciento.

Del Vigo ha recordado que el próximo día 8 hay convocados paros de dos horas laborales para reivindicar la igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres.

También está convocada una concentración a las 12 horas en la Plaza del Mercado por cuatro organizaciones sindicales y a las 20.00 horas una manifestación que partirá de la Plaza del Ayuntamiento.

Del Vigo ha recalcado la apuesta sindical por que haya planes de igualdad en las empresas y se fomente que los hombres también puedan acogerse a las medidas de excedencia y reducciones de jornada, ya que, en la actualidad, más del 92 % de las mujeres riojanas se acogen a estas medidas.