Borrar
Imagen de uno de los espacios junto al Ebro que se beneficiarán de este proyecto. F. C. R.
Pradejón

Un proyecto recuperará el bosque de ribera del Ebro con la colaboración vecinal

Fundación Caja Rioja quiere implicar a los colectivos locales, elaborar un inventario de especies e incluye en 2025 la plantación de esquejes

Lunes, 29 de abril 2024, 18:12

Comenta

Fundación Caja Rioja pone en marcha un proyecto medioambiental con el objetivo de recuperar un soto del río Ebro en Pradejón. En concreto, se trata de una isla dentro del cauce, que forma parte de la Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este lunes en el centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño e intervinieron el gerente de esta entidad, Carlos Fuentes; el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada; y el biólogo Antonio Guillén.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo acciones de sensibilización y visitas de campo a la zona dirigidas a colectivos y vecindario de la localidad.

La recuperación, conservación y valoración del ecosistema que se encuentra lindante al Ebro, principalmente los sotos, centra esta iniciativa, según explicaron.

La zona de intervención es un entorno sensible y alterado. Con este proyecto se pretende que los vecinos conozcan el lugar, lo valoren y ayuden a la hora de conseguir su protección.

Asimismo, la fundación destaca que los cultivos en este espacio de Pradejón fueron abandonados hace varias décadas ante el auge del vino y el champiñón. Por ese motivo el medio natural de este soto resulta muy agreste.

«Nuestro objetivo es recuperar el bosque de ribera del Ebro mediante el esfuerzo del vecindario de Pradejón, así como reforzar la identidad del municipio a través de un esfuerzo social y concienciar sobre la protección del patrimonio medioambiental», señaló Carlos Fuentes.

Para lograrlo se desarrollará una metodología de trabajo con el biólogo Antonio Guillén que, por un lado, quiere implicar a los colectivos del municipio (colegio, mujeres, jóvenes y mayores) y, por otro, registrar un inventario minucioso con un especialista.

A principios de mayo habrá una charla y después excursiones al río para acometer estas propuestas y tomar medidas (retirada de materiales y escombros). La primera fase durará hasta noviembre y en primavera de 2025 incluirá las plantaciones de esquejes en este soto.

Respecto a las características del soto destaca su gran variedad de especies botánicas, algo que permite desarrollar actividades de identificación, estudiar su presencia y la de avifauna, así como contrastar lo repoblado con lo silvestre y realizar unas plantaciones adecuadas. En el lugar hay explotaciones energéticas y un pequeño embarcadero que hace posible los usos deportivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un proyecto recuperará el bosque de ribera del Ebro con la colaboración vecinal