Borrar
Más de 24.000 firmas contra la ley de Protección Animal

Más de 24.000 firmas contra la ley de Protección Animal

Los colectivos contrarios a la norma, recibidos por el Grupo Popular, reclaman al Parlamento regional su derogación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veterinarios, cazadores, agricultores, criadores, ganaderos, protaurinos, feriantes... Los representantes de la iniciativa ciudadana en demanda de la derogación de la Ley de Protección Animal de La Rioja han hecho entrega esta mañana en el Parlamento regional de las más de 24.000 firmas recogidas en contra de la polémica norma aprobada en noviembre pasado por la Cámara regional con los votos a favor de los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos y el rechazo de los diputados populares.

Su portavoz, Iván Pérez, miembro del Club del galgo afgano, ha anunciado tras el encuentro mantenido con los responsables del Grupo Parlamentario Popular, el portavoz, Jesús Ángel Garrido y la portavoz adjunta, Noemí manzanos, que «la semana que viene vamos a presentar una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento de La Rioja para solicitar la derogación inmediata y total de esta ley que vulnera los derechos de los animales y de sus propietarios, que además en varios de sus artículos incumplen la legislación estatal y comunitaria».

Tras hacer entrega a los representantes populares de «las más de 24.000 firmas de personas indignadas con esta ley», recogidas en lo que llevamos de año en papel y a través de charge.org, Pérez ha agradecido el apoyo del Partido Popular, «el único con representación parlamentaria que desde el minuto uno nos ha apoyado en nuestras reivindicaciones contra esta injusta ley que ha sido un engaño para todos los riojanos y que instaura la castración sistemática de todos los animales, que recordó, ha sido rechazada incluso por los veterinarios riojanos».

«Hay que dar un solución escrupulosa con la legalidad a esta chapuza legal»

Jesús Ángel Garrido | Portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Por su parte, Garrido ha comprometido todo el apoyo del Grupo Popular a «este movimiento ciudadano surgido contra esta chapuza legal que es la ILP animalista aprobada por esta Parlamento». En este sentido, el portavoz popular ha demandado «consenso, porque no se ha tenido en cuenta a muchos sectores y asociaciones, y una solución escrupulosa con la legalidad y en un marco normativo de respeto a los animales pero con la dignidad de las personas como base».

Tras insistir en que «esta chapuza legal de la que son responsables el PSOE, Podemos y Ciudadanos que tenemos que reformar impone obligaciones desmesuradas y sin sentido con los animales que, como estamos viendo, no se están cumpliendo», Garrido ha defendido que la petición de derogación de la ley a la Comisión de Peticiones del Parlamento «es en estos momentos el único cauce efectivo por su rapidez que ofrece el reglamento».

Pese a admitir que no existe la mayoría parlamentaria suficiente para la derogación de la norma, Garrido ha defendido la oportunidad de usar esta vía para tramitar la iniciativa ciudadana. «Se trata de que, al menos, los grupos sean conscientes de que existe una mayoría social en La Rioja que está preocupada por este desaguisado, que reconozcan la alarma social que se ha generado en La Rioja y que reconsideren su postura para que en el plazo más breve posible se pueda derogar, si quieren», ha explicado el dirigente popular, que ha insistido en que los grupos políticos que dieron su apoyo a esta ley y generaron este conflicto son los que tienen el deber moral de dar una respuesta evidente y clara a las demandas de los riojanos. Es hora de huir de desencuentros políticos y volver a pensar en los riojanos, que es para lo que estamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios