Borrar

El proceso para eliminar la central hidroeléctrica El Águila, de Ezcaray, da nuevos pasos

J. ALBO

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha resuelto que no es necesario someter al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria el proyecto de desmantelamiento de la central hidroeléctrica El Águila, siempre que se cumplan una serie de medidas y condiciones previamente establecidas.

Con ello se da un paso más hacia la eliminación de esta infraestructura, a la que puso la puntilla una resolución del citado Ministerio del año 2016, que extinguió el derecho concesional de aguas superficiales con destino a la producción de energía eléctrica en la misma por no haber estado en funcionamiento durante más de diez años por causa imputable al concesionario.

Actuaciones previstas

La actuación incluye el desmantelamiento de dos azudes de derivación (Vitorquia y Escolarcia) de los seis existentes, así como del fibrocemento (uralita) de los canales de derivación, material en el que están construidos 4.601 metros de los mismos.

También se retirará una tubería de hierro de 707,5 metros; una cámara de carga con una superficie de 649 metros cuadrados, y la conducción de acero, de 802,3 metros de longitud, que discurre desde esta misma hasta las turbinas de la central. Igualmente, se demolerá el edificio de máquinas, de 760 metros cuadrados, y se eliminarán todos los transformadores y elementos electromecánicos.

Una vez realizadas estas actuaciones se apuntan otras de restauración e integración ambiental de todas las superficies afectadas por las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios