El primer Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos se estrena con Valdecevillo

Icnitas del yacimiento de Valdecevillo. / Justo Rodriguez

Esta iniciativa pionera de UR garantiza la preservación (digital) de este excepcional patrimonio riojano

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La materialidad del patrimonio paleontológico, expuesto a los agentes meteorológicos y la erosión, es efímera. Y dada la excepcionalidad de este conjunto patrimonial del que dispone La Rioja, con casi 150 yacimientos y más de 10.000 huellas descritas, merece ser preservado para generaciones futuras. Así lo cree la directora de la Cátedra de Paleontología de la UR, Ángela Torices, quien para ello ha puesto en marcha el primer Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos a nivel internacional, junto con los investigadores de la Universidad del País Vasco Álvaro Rodríguez Miranda y José Manuel Valle Melón.

Su iniciativa se ha empezado ya a materializar en la plataforma web IDERioja del Gobierno de La Rioja, donde figura un catálogo de los principales yacimientos de icnitas riojanos con detallada información y los más variados contenidos, de acceso libre a través de Internet. El proyecto arranca con el yacimiento de Valdecevillo, en Enciso. Quien acceda a este yacimiento a través de la mencionada web podrá ver su descripción completa, sus coordenadas, características, protección legal, bibliografía de referencia, mapa detallado y hasta 179 imágenes y 17 documentos relacionados (que incluyen desde el primer artículo sobre Valdecevillo publicado en La Vanguardia en 1978 hasta los últimos modelos de huellas en 3D o un recorrido virtual por el yacimiento).

Como explica Torices, «llevamos varios yacimientos escaneados y ahora estamos en el proceso de subir toda esta información a la web IDERioja». Será a lo largo de los próximos meses cuando los diez yacimientos más significativos de La Rioja estén disponibles para todo el mundo