El presupuesto de Villamediana sale adelante con fuertes críticas del PP

Gutiérrez, al fondo, se dirige a la alcaldesa ante la atenta mirada de Juan Pedro Martínez, a la derecha. /Diego Marín A.
Gutiérrez, al fondo, se dirige a la alcaldesa ante la atenta mirada de Juan Pedro Martínez, a la derecha. / Diego Marín A.

La alcaldesa defendió «servicios prioritarios» y Gutiérrez censuró el documento con la cita de las elecciones

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Villamediana acogió un Pleno municipal cuyo principal punto en el orden del día fue el presupuesto general del 2019 presentado públicamente el lunes por el equipo de Gobierno. La alcaldesa, Ana Belén Martínez (PSOE), expuso las cuentas públicas que suman 5.888.000 euros, incidiendo en los 3.705.722 euros de gastos corrientes para los servicios públicos, el incremento del personal municipal hasta 1.153.628 euros y las inversiones por valor de 852.900 euros, destacando «la reurbanización de calles que llevan 55 años sin arreglar».

Rubén Gutiérrez, portavoz del PP, en la oposición, criticó duramente los presupuestos, subrayando, por una parte, el incremento en cuatro años de un 60% en el gasto para la plantilla municipal («Pese a tener más personal, el Ayuntamiento sigue igual de atascado por la mala organización», declaró), y por otra, aseguró echar en falta «el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil, un nuevo pabellón multiusos y el proyecto del campo de fútbol con una partida específica». A modo de resumen y valoración final Gutiérrez expuso: «Vergüenza debería daros presentar los presupuestos el día después de que se convoquen las elecciones, contando mentiras por las calles», lo que acaloró el debate.

Ana Belén Martínez justificó que «para este equipo de Gobierno hay cosas que son prioritarias, como los servicios, el colegio...», más aún «cuando hay calles con canalizaciones de uralita». Los presupuestos, como se esperaba y se había anunciado ya, se aprobaron con los siete votos a favor de los concejales de PSOE, IU, Cs y PR+, frente a los seis votos en contra del PP y del edil no adscrito Juan Pedro Martínez. En este, expulsado del PSOE, encontró el equipo de Gobierno otra férrea oposición, denunciando la «precariedad laboral» del personal contratado en el Ayuntamiento. En los siguientes puntos, los reconocimientos extrajudiciales de créditos, seis expedientes para el pago de facturas pendientes por servicios de representación prestados al Consistorio, expuso «una posible prevaricación», a lo que la alcaldesa respondió que «es lamentable que se esté continuamente dudando de los técnicos municipales, traemos los reconocimientos extrajudiciales, precisamente, para evitar eso».