El presupuesto de Lardero crece este año el 3,6% hasta llegar a 8,6 millones

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer para la aprobación de los presupuestos del 2019. :: p. h./
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer para la aprobación de los presupuestos del 2019. :: p. h.

Las cuentas, aprobadas ayer en pleno, aumentan la partida en gasto social y contemplan inversiones en mejora de caminos y en los nuevos barrios

P. HIDALGO

Lardero aprobó ayer de forma inicial en pleno su presupuesto para el 2019, que asciende a más de 8,6 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio precedente.

Las cuentas para este año salieron adelante por la mayoría absoluta del equipo de gobierno PP-PR+. El PSOE votó en contra y la edil de UPyD se abstuvo. La concejala de IU no estuvo presente en la sesión.

El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, defendió el presupuesto elaborado por el bipartito porque dijo que «impulsa los servicios y las infraestructuras» en el municipio. Explicó que aumentan las partidas destinadas a gasto social (de 132.000 euros en el 2018 a más de 172.000 en este año), dada la mayor cuantía con que se dota a la ayuda a domicilio; la de gasto corriente, al incrementarse el dinero dirigido a limpieza y mantenimiento de zonas verdes por la regularización del servicio en el T-1; y el fondo de contingencia, para atender posibles subidas salariales a los trabajadores municipales y para cubrir dos vacantes en la Policía Local.

Las inversiones se quedan en 1,5 millones de euros. Entre las actuaciones destacó la mejora de caminos (311.653 euros), la rotonda de Avenida de Madrid con Avenida de La Rioja (185.427 euros) y la redacción del proyecto para el colector de aguas residuales en la zona sur (175.000 euros). También se recogen montantes para equipar el Centro Cívico Entre Ríos o para el acondicionamiento de varias calles y de la pista de tenis de Villa Patro.

El socio de gobierno riojanista, Raúl Moreno, consideró que estas cuentas constituyen «una apuesta clara por los vecinos de Lardero vivan donde vivan y por su bienestar social, sin cargarles con nuevos impuestos». La edil de UPyD, Raquel Cabrera, se abstuvo ya que, «aunque no son nuestros presupuestos», afirmó que «hay medidas necesarias». Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia González, sostuvo que estas cuentas «nos crean desconfianza», así como el «modus operandi» con la obra que comenzó en Aqualar para el arreglo de la cubierta de la piscina de invierno. Preguntó por qué, si su coste es superior a 50.000 euros, «su asignación presupuestaria no aparece ni en el ejercicio del 2018 ni en el 2019», ni está adjudicada a ninguna empresa.