Se pone en marcha un proyecto de pasos para fauna silvestre para prevenir accidentes en la LR-113
El Gobierno de La Rioja instala un sistema que reconduce a los animales silvestres a una zona concreta de la carretera y activa unos avisos luminosos que advierten a los conductores
El Gobierno de La Rioja acaba de poner en funcionamiento un sistema novedoso para mejorar la seguridad vial en las carreteras, en lo concerniente a evitar los posibles accidentes de tráfico provocados por el atropello de animales silvestres. De tal manera que se consiguen dos fines, el primero y principal, la mejora de la seguridad de quienes circulan con sus vehículos; y el segundo, evitar el atropello de la fauna silvestre.
El dispositivo fue presentado ayer por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y por el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, en la LR-113, entre Mahave y Baños de Río Tobía. En la presentación también estuvieron el alcalde bañejo, David Villoslada; la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, y mandos de Tráfico de La Rioja.
Dorado explicó que el sistema vendrá a suplir las medidas que se han aplicado a lo largo de los últimos años, como carteles y señales que actúan avisando al conductor de la posible presencia de fauna, así como del riesgo de sufrir un accidente. «Ahora –añadió el consejero– el Gobierno de La Rioja ha promovido la implantación del primer paso de fauna silvestre en la Comunidad a través de un sistema que permite agrupar las trayectorias de los animales en libertad y dirigirlos hacia los pasos habilitados para cruzar la carretera de forma segura».
El sistema (ha costado 48.383 euros) consiste en la aplicación de un atrayente cinegético en ambas márgenes de la vía en una longitud de 140 metros. Además, se ha instalado una valla cinegética con dos tramos de malla en ambas márgenes de la carretera delimitando así, en el espacio central libre de malla, la zona para el paso de fauna silvestre donde se aplicará el atrayente.
Asimismo, se ha aplicado un repelente cinegético para ahuyentar a los animales en ambas márgenes de la calzada, en dos tramos comprendidos entre los barrancos y la malla cinegética, para reorientar el paso de la fauna por el tramo habilitado.
Estas medidas se complementan con la colocación de un sistema automático de detección de animales en la calzada, al inicio y final del tramo libre de valla cinegética, y cuya finalidad es advertir al conductor de la presencia de animales.
El sistema se basa en unas barreras fotoeléctricas ubicadas en el perímetro que se va a controlar, mediante sensores de infrarrojos transmisor y receptor, y que monitorizan constantemente el cruce de animales que interrumpan sus haces. Cuando un objeto cruza las barreras, se activan dos señales luminosas (una por sentido) sincronizadas y que presentan el mensaje de alerta de 'animales en calzada'.
.