Pleno en San Asensio para decidir el futuro del castillo de Davalillo

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Pasado mañana, martes 21 de mayo, cinco días antes de la celebración de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de San Asensio ha convocado un pleno extraordinario para decidir si se ejerce, o no, el derecho de retracto que el Consistorio sanasensiano tiene para comprar el castillo de Davalillo, que desde hace unos meses pertenece a CVNE y donde ha anunciado una importante inversión enoturística.

Hay que recordar que hace unas semanas se producía una consulta popular entre los vecinos de San Asensio con el resultado de 384 en contra de que el Ayuntamiento ejerciera su derecho al retracto, y 319 a favor. Unos resultados que no son vinculantes, aunque la Corporación Municipal ya manifestaba, antes de la votación popular, que «respetaría al máximo el criterio del pueblo».

Ahora, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario, que se desarrollará este martes a partir de las 20 horas, con dos únicos puntos referidos al futuro de la fortaleza dentro del orden del día: la aprobación, si procede, del convenio administrativo de colaboración con la Compañía Vinícola del Norte de España en relación con el Castillo de Davalillo, y no ejercer el derecho de retracto en relación con la venta del Castillo a la compañía vitivinícola. Por el momento, se desconoce el contenido del convenio de colaboración que el consistorio y el grupo bodeguero prevén firmar si no se ejerce finalmente el derecho de retracto.