El INE pide a Ocón que explique el alta de 50 nuevos vecinos en solo dos meses

El aumento poblacional del municipio que cuenta con 282 empadronados, se produjo entre diciembre y enero

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en La Rioja ha pedido explicaciones a Ocón por una situación que ha causado sospechas. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, el censo del municipio ha aumentado en unas cincuenta personas, algo extraño teniendo en cuenta que la localidad cuenta con 282 vecinos (dato correspondiente al año 2018).

El citado incremento se ha producido entre los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019. El INE se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para que este investigue los empadronamientos.

La alarma saltó al considerar el número de altas superior a lo esperado de acuerdo a la evolución del censo en los meses anteriores.

Por ello se solicitó al Consistorio un informe en el que explicase los motivos del incremento de población, es decir, de inscritos en el padrón municipal. Este organismo pedía que se verificase la residencia efectiva de estos nuevos habitantes.

La administración local se enfrenta al problema de la falta de recursos para ejecutar los requerimientos e intentar averiguar la situación de estos nuevos vecinos (si es real o ficticia). Además, la población está diseminada en seis núcleos urbanos.

Según tiene estipulado el Ministerio de Economía y Hacienda de España, a través de una resolución de la Oficina del Censo Electoral, sobre la repercusión de las bajas de oficio por inscripción indebida en el padrón municipal y el control de altas, la falsedad puede considerarse infracción electoral. El Ayuntamiento debe notificar a esas personas dadas de alta la obligación de inscribirse en el municipio en el que vivan habitualmente.

Las sanciones de los infractores conllevan multas de 30,01 euros hasta 601,01. Los investigados tienen la obligación de declarar por escrito al Ayuntamiento cual es la población de su residencia y el domicilio de la misma. Si el Consistorio comprueba la falsedad debe iniciar un expediente de baja de oficio por inclusión indebida. En caso de no ejecutar las reclamaciones de la Oficina del Censo Electoral se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central.

«El Ayuntamiento no tiene medios para certificar la residencia de los vecinos»

El alcalde de Ocón, Ernesto Viguera (PP), comentaba ayer las dificultades y medidas tomadas ante la solicitud de comprobación de los empadronamientos por parte del Instituto Nacional de Estadística.

-¿El Ayuntamiento puede verificar la residencia de los nuevos vecinos?

-El Ayuntamiento no puede certificar nada que no pueda comprobar y justificar, y no tenemos medios para saber si alguien vive o no ahora o lo hará en adelante. Es muy difícil porque se podrían cometer errores. Incluso con los que están empadronados anteriormente. Pueden vivir aquí y trabajar en otro lugar o al revés y estar empadronados en un sitio u otro.

-¿Qué medidas han tomado ante el requerimiento del INE?

-El Ayuntamiento remitió al INE una carta explicando que no se puede comprobar quien está o no residiendo habitualmente. Después se envió una carta certificada a todas esas personas que se habían empadronado en las fechas señaladas por el INE indicando las consecuencias que podrían tener si era un alta indebida, bajo su responsabilidad.

-¿Había pasado algo similar anteriormente?

-Hace años hubo un aumento de empadronamientos por motivos de trabajo de extranjeros.

-¿Las altas se han dado en los seis núcleos urbanos?

-Creo que en todos los núcleos de población hay altas, pero mayoritariamente en Santa Lucía de Ocón.