La Peña Zamaca, 40 años en el corazón de Briones

Degustación a cargo de la Peña Zamaca./AYTO DE BRIONES
Degustación a cargo de la Peña Zamaca. / AYTO DE BRIONES

La peña brionera, que agrupa a 350 personas (casi la mitad de la población), es el alma de las fiestas y también de las actividades del pueblo

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

El motor de las localidades es su gente, dividida en distintas asociaciones, peñas o entidades, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación de forma desinteresada, dotan de corazón a las poblaciones.

En el caso de Briones, declarado uno de los pueblos más bonitos de España en el 2018 , una peña, formada por alrededor de 350 personas, casi la mitad del municipio, es la que hace latir el corazón de todos y cada uno de los habitantes de la localidad brionera. La Peña Zamaca es el motor de Briones, su alma y su orgullo. Este año, además celebra su cuadragésimo cumpleaños. Toda una vida entregada a su pueblo, a sus tradiciones, y a sus fiestas.

El Santísimo Cristo de los Remedios, patrón de Briones, acoge en su seno a la emblemática peña desde hace 40 años. Aunque en 1979 es cuando se constituye legalmente, el origen se encuentra un año antes.

La peña nace oficialmente en 1979, y es creada por los Kaunas, compuesta por unas treinta personas

En 1978, once chicos y aproximadamente una veintena de chicas formaron Los Kaunas, nombre derivado de una de las ciudades más importantes de Lituania, y que es el germen posterior de la Peña Zamaca. El objetivo fue el de animar las fiestas del pueblo. No sólo lograron este propósito, sino que casi medio siglo después, son reconocidos como uno de los patrimonios más importantes de Briones.

Miguel Merino, que fue el primer presidente de la peña hasta el momento de su formación legal, fue el precursor del nombre, en honor al popular río que pasa por la ermita Santa Lucía. Zamaca ha conseguido evolucionar unos festejos hasta convertirlos en la fiesta que es hoy en día. El desentierro y entierro de la cuba, alargar un día más las fiestas, celebrándose una romería en la Concepción, o la bajada y subida de las vaquillas, son algunas de las aportaciones que la peña ha hecho desde su nacimiento.

«Nuestra finalidad es que los vecinos disfruten y se olviden durante unos días de todos sus problemas»

En la actualidad, aunque sus actividades están centradas en las fiestas del Cristo de los Remedios, la Peña Zamaca está viva durante todo el año, como por ejemplo en la celebración del 'Día de la Peña', que se celebra el tercer sábado de agosto. Como señalan desde la peña, «nuestra finalidad es hacer que todos los vecinos disfruten de las fiestas y que por unos días se olviden de todos sus problemas».

Aunque existe una junta directiva, las decisiones se toman entre todos porque no les gustan los protagonismos. Sin embargo, sí les gusta resaltar la figura de su socio más longevo, Emilio Arresto, pues en la peña caben todas las edades. Niños, niñas, madres, padres, abuelos o abuelas, todos tienen sitio en la Peña Zamaca. También quieren destacar «la colaboración de otras asociaciones como 'Briones Medieval', de los establecimientos de la localidad, del Ayuntamiento y, en especial, de personas del pueblo ajenas a nuestra peña».

En los últimos años, están tratando de incentivar otro tipo de actividades «para dar relevancia al aspecto integrador del pueblo», como es a través de dos eventos abiertos a todo tipo de público, más allá de los propios peñistas o vecinos de la localidad, como la carrera popular de 'Los meandros de Briones' o 'La feria de la cerveza Peña Zamaca'.

Están tratando de incentivar otro tipo de actividades «para dar relevancia al aspecto integrador del pueblo»

Pero sin duda, y como aseguran en la peña, «nuestro objetivo principal de los próximos años es hacernos abanderados de valores como la colaboración y la solidaridad. Y realizar tareas más culturales destinadas a todas las generaciones del municipio. Para nosotros, ser de la peña es un signo de identidad de pertenecer al pueblo de Briones».