Borrar
Instalación de mallas en la ladera de la peña del castillo de Quel. e.p.
Una peña muy protegida

Una peña muy protegida

El Ayuntamiento destina 119.000 euros a colocar nuevas mallas de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Quel promueve una cuarta fase para dotar a la ladera de la peña de unas mallas de protección que eviten desprendimientos de rocas sobre las viviendas, almacenes y la vía. De esa manera se consigue dar mayor seguridad al municipio.

La instalación la lleva a cabo en estos momentos la empresa 'Desnivel Agranaltura S.A.', que cuenta con centros de operaciones en Granada y Lima (Perú). Los operarios están especializados en este tipo de trabajos que realizan colgados en la ladera de la montaña.

  • Estabilización de la ladera Instalación de mallas de protección en la ladera de la peña del castillo de Quel. Fase 4A.

  • Objetivo Dotar de mayor seguridad a la zona evitando desprendimientos sobre las viviendas y la vía pública.

  • Presupuesto de adjudicación 118.958,07 euros.

  • Empresa 'Desnivel Agranaltura S.A.', con centros de operaciones en Granada y Lima (Perú).

  • Plazo de ejecución Previsto en tres meses.

  • Promotor Ayuntamiento de Quel.

El precio base de licitación (mejorable a la baja) ascendía a 129.591,27 euros (IVA incluido) y se adjudicó por 118.958,07 euros (IVA incluido), manteniéndose el plazo de ejecución previsto en tres meses.

En verano del año pasado concluyó un proyecto promovido por el Consistorio de Quel y financiado por el Gobierno de La Rioja que constó de tres fases y supuso una inversión de aproximadamente 1,2 millones de euros en una superficie rocosa que superaba el kilómetro de longitud.

En el 2009 se acometió la primera intervención, en el 2016 la segunda y en el 2018 la tercera. Esta última consistió en la instalación de elementos de contención a lo largo de 450 metros, mediante mallas hexagonales de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud. Fueron fijadas a la pared rocosa con cable de acero. También se dotó de barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.

Ahora se pone en marcha una nueva actuación que amplía la estabilización de la ladera a una zona que no estaba contemplada en el proyecto anterior. «Se está ejecutando la fase 4-A, que era más urgente, y quedaría otra, la 4-B, que consistirá en la colocación de unas barreras dinámicas que quizá se instalen el próximo año», explica el alcalde, Víctor Manuel Rada, quien añade que «hemos decidido continuar poniendo mallas, como se hizo anteriormente, porque comprobamos que era una buena solución para evitar daños por desprendimientos. Además esta protección proporciona más tranquilidad a los vecinos».

La zona en la que se está trabajando es paralela a la travesía, comienza a la altura del bar restaurante La Roca y termina frente a la residencia de ancianos. Al finalizar quedará estabilizada al completo la ladera en el casco urbano.

La protección ante la caída de rocas suponía una reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento desde hace tiempo para eliminar el peligro causado por los desprendimientos (los últimos en los años 2004, 2006 y 2007 provocaron cuantiosos daños materiales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios