La pasarela sobre el Iregua conecta los núcleos de Villamediana y Lardero

Lardero y Villamediana de Iregua quedan más unidas con la nueva pasarela construida sobre el río Iregua para peatones y ciclistas. :: díaz uriel/
Lardero y Villamediana de Iregua quedan más unidas con la nueva pasarela construida sobre el río Iregua para peatones y ciclistas. :: díaz uriel

La actuación enlaza ambas márgenes del río mediante un recorrido natural de uso exclusivo para peatones y ciclistas

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La nueva pasarela peatonal sobre el Iregua enlaza los núcleos urbanos de Villamediana de Iregua y Lardero mediante un recorrido natural. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inauguró ayer esta infraestructura que permite conectar ambas márgenes del río y mejorar la movilidad en el entorno.

«Esta actuación es un ejemplo de lo que significa hacer comunidad», consideró Ceniceros, quien subrayó que «con esta obra facilitamos la comunicación en condiciones de seguridad y durante todas las épocas del año».

El jefe del Ejecutivo riojano estuvo acompañado en esta inauguración por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y los alcaldes de Villamediana de Iregua y Lardero, Ana Belén Martínez y Juan Antonio Elguea, respectivamente.

La nueva pasarela está situada en el paraje denominado El Molino de Abajo y es de uso exclusivo para viandantes y ciclistas.

El proyecto entronca, además, con el acondicionamiento de la Vía Romana desde el Iregua, llevada a cabo por la Dirección General de Medio Natural, para exhibir la cara más accesible de este río a través de un recorrido que discurre por el entorno fluvial.

Los trabajos los ha realizado la empresa riojana Ismael Andrés y han contado con un presupuesto de 205.165,03 euros. Su plazo de ejecución era de seis meses. La dirección de obra corrió a cargo del personal del Servicio de Obras Hidráulicas del Ejecutivo regional.

Anchura de 2,9 metros

La pasarela dispone de un tablero de 65 metros de longitud y 2,9 metros de ancho. Se alza sobre dos pilotes y salva los 50 metros de ancho del río en ese punto, conocido como 'el paso de Lardero'.

Al estar diseñada de forma exclusiva para el tránsito peatonal y de bicicletas, se ha dispuesto un espacio de 2,5 metros de ancho de paso habilitado para estos colectivos de los 2,9 metros totales de anchura del tablero. La pasarela cuenta con una barandilla de 1,5 metros, y la estructura de los pilotes y anclajes en las en las orillas son de hormigón y acero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos