Oyón prepara los tambores para honrar a San Prudencio

Una edición de la tamborrada en Oyón. /Iñaki García
Una edición de la tamborrada en Oyón. / Iñaki García

La localidad celebra este fin de semana sus fiestas dedicadas al patrón de Álava y a Nuestra Señora de Estíbaliz

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Siempre que llega el 28 de abril, los vecinos de los pueblos de Álava se echan a la calle para honrar a su patrón: San Prudencio. Son muchos los municipios de la provincia en los que se celebran retretas y tamborradas, incluidos los de Rioja Alavesa, y en algunos esos festejos gozan de más envergadura, prolongándose durante más jornadas. Así ocurre, por ejemplo, en Oyón.

La localidad arrancará las celebraciones este sábado y servirán para rendir culto, además de a San Prudencio, a Nuestra Señora de Estíbaliz. La cita inicial del programa está prevista a las 19 horas, momento en el que tendrá lugar la primera de las tres retretas habituales. Éstas servirán de preludio de la vigésimo séptima tamborrada, organizada por la AMPA de la 'San Bizente Ikastola' en colaboración con el Ayuntamiento de Oyón. El recorrido se iniciará en la calle de los Fueros y discurrirá por numerosos rincones de la localidad hasta regresar de nuevo a su punto de origen. En caso de lluvia, la tamborrada se trasladará al frontón Toki-Alai.

EL PROGRAMA

Sábado, 27 de abril
Retretas (19, 19.10 y 19.20 horas); XXVII tamborrada (19.30); degustación de montadito de San Prudencio (20); actuación del Grupo Hexágono (20.30 y 0.30) y toro de fuego (21.45).
Domingo, 28 de abril
Diana y pasacalles con los gigantes y cabezudos (11); recorrido por las calles de la localidad, actuación del grupo de danzas Irule (12.30); actuación de Chuchi Ibáñez (13.30); XXXVIII caracolada popular; degustación de revuelto de champiñones (20); discoteca móvil (20) y toro de fuego (21.45).
Domingo, 5 de mayo
Concierto de la coral 'Prudentzio Egunsentia' en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción (13).

Una vez que los tambores dejen de sonar, los vecinos se trasladarán a la plaza de San Vicente, donde se podrán degustar los habituales montaditos de San Vicente preparados por la asociación de tiempo libre San Prudencio. La jornada concluirá con una doble actuación del Grupo Hexágono y el toro de fuego, una cita ineludible en cualquier celebración de Oyón.

Las actividades del domingo comenzarán a las 11 horas con las dianas y un pasacalles con los gigantes y los cabezudos del municipio. La comitiva volverá a pasear por las calles de Oyón para después disfrutar de las actuaciones de los componentes de Irule y de Chuchi Ibáñez y degustar la caracolada popular en honor a San Prudencio que cumple la trigésimo octava edición. El precio de las raciones, que se repartirán en la plaza de San Vicente, será de 1 euro y solo se podrá recoger una por persona. La recaudación, además, irá a parar a una organización benéfica.

No será ésa la única parada gastronómica de la jornada, ya que a las 20 horas está programada una degustación de revuelto de champiñones. Esa actividad, una discoteca móvil y otro toro de fuego serán las últimas paradas del fin de semana. El programa se cierra el 5 de mayo con un concierto de la coral 'Prudentzio Egunsentia' en la iglesia de Santa María de la Asunción.