Las obras de la primera fase de reforma del castillo de Inestrillas, a punto de acabar

Andamios colocados en el farallón para efectuar los trabajos. :: j. a. l./
Andamios colocados en el farallón para efectuar los trabajos. :: j. a. l.

La parte inicial de los trabajos cuenta con un presupuesto de 76.000 euros y debería estar concluida para el 30 de septiembre

J. A. LALINDE

Y al castillo de Inestrillas le llegó el turno. En estos momentos, la zona se encuentra rodeada de andamios para facilitar los trabajos de esta primera fase, que tiene como plazo de presentación de la documentación de final de obra el 30 de septiembre. Esta fase del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Aguilar y por La Rioja Suroriental, dentro del programa Leader, tiene un presupuesto de 76.000 euros. El arquitecto redactor es Óscar Reinares, con la participación de los arqueólogos José Manuel Martínez Torrecilla y Víctor Iribarren. La empresa que realiza la obra es Alfaro Construcciones, especializada en intervenciones sobre el patrimonio histórico artístico.

Esta primera fase incluye acciones como el levantamiento topográfico desde el castillo hasta el palacio, en la línea del farallón rocoso de Inestrillas, el asentamiento de diversos paramentos de esta zona, la construcción de escaleras de acceso al castillo, adecuación de accesos entre el castillo y la denominada cárcel, la consolidación de muros para eliminar peligros de desprendimientos, establecer la comunicación entre distintos habitáculos existentes, así como facilitar el acceso al castillo propiamente dicho y colocación de puerta que impida el acceso libre e indiscriminado.

En una segunda fase, a realizar en los próximos meses, se seguirá con la eliminación de postizos de épocas recientes y se continuará trabajando en otros habitáculos de este peculiar farallón.