Borrar
Uno de los disciplinantes, en las calles de San Vicente.:: j. rodríguez
Nuevo hogar para los disciplinantes

Nuevo hogar para los disciplinantes

San Vicente prepara un centro de interpretación que será sede de la Cofradía

Sergio Martínez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio más universal de San Vicente de la Sonsierra, aquel por el que se conoce a la localidad riojana más allá de la región, es sin duda el de sus disciplinantes. Los 'picaos', como se les conoce popularmente, representan además de un reclamo para los cientos de visitantes que se acercan a la localidad cada Semana Santa, un elemento de profunda tradición, hundiendo sus raíces históricas en el siglo XVI. Desde entonces, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes ocupa como sede la ermita románica de San Juan de la Cerca, pero en próximas fechas se trasladará a un nuevo espacio: el Centro de interpretación de los disciplinantes.

San Vicente proyecta este nuevo espacio dentro de las mejoras realizadas desde comienzos de siglo en el recinto amurallado de la localidad que le hicieron acreedora de numerosos reconocimientos. Después de poner en valor su patrimonio material, el municipio busca un nuevo espacio en el que su tradición más popular se proyecte adecuadamente. Para ello, adaptará el antiguo depósito de agua, actualmente en desuso y situado unos metros antes de la ermita de San Juan, como sede de la Cofradía y realizará en ese nuevo espacio un Centro de interpretación de los disciplinantes, que se utilizará como un museo en el que se expondrán, entre otros elementos, los pasos de Semana Santa de la propia Cofradía. Un ambicioso proyecto que pondrá en valor cualquier día del año esta tradición.

La actuación en este nuevo centro también pone el foco en la ermita de San Juan de la Cerca, que será reformada para recuperar su volumen original, quedando exenta y desapareciendo el edificio anexo que ahora sirve de almacén. Una restauración de otro espacio ligado a la historia de San Vicente, un pueblo que sigue dando pasos ambiciosos para situarse por muchos motivos en el mapa turístico y cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios