Un nuevo entorno para la fuente

Estado actual de la fuente y de la parte del abrevadero existente. /  P. H.
Estado actual de la fuente y de la parte del abrevadero existente. / P. H.

Villamediana recuperará el antiguo caño y la parte del abrevadero existente, además de embellecer la zona que los rodea

P. HIDALGO

Todavía hay quienes en Villamediana de Iregua acuden con garrafas para coger agua en la fuente de la calle Alberite. El Ayuntamiento prevé iniciar el próximo mes de octubre los trabajos de recuperación de este caño, que forma parte de un antiguo conjunto que también integraban el abrevadero y un lavadero.

Antaño este espacio quedaba a las afueras de la localidad, pero la expansión urbanística que ha experimentado Villamediana lo ha dejado en el centro urbano. El Consistorio villametrense se propone acondicionar esta zona para embellecer esta parte del municipio y, a su vez, «hacer un guiño a nuestros mayores, ya que este espacio constituía un punto de encuentro y de socialización para ellos», indica la alcaldesa, Ana Belén Martínez.

La propuesta plantea «la recuperación simbólica o evocadora» del antiguo conjunto, que seguramente date de finales del siglo XIX; puesto que sólo se conserva la fuente y una parte del abrevadero. Y es que con la mecanización de la agricultura, la llegada del agua corriente a las casas y de la lavadora al hogar decayó su uso.

La intervención aboga más por sugerir lo que hubo, que por reproducir lo que existió. Así, se recuperarán y restaurarán la fuente y la parte del abrevadero existente; mientras que se dibujará en el pavimento, mediante un cambio de material, la forma del resto del abrevadero, del lavadero y la conexión entre ellos. También se colocará mobiliario urbano y arbolado.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 100.633,02 euros más IVA, ya ha salido a licitación.

 

Fotos

Vídeos