Nidec Arisa invierte 30 millones de euros en sus instalaciones en Navarrete

José Ignacio Ceniceros, a la derecha del presidente de la multinacional japonesa, Tatsuya Nishimoto, en la planta de Nidec Arisa. :: sonia tercero
/
José Ignacio Ceniceros, a la derecha del presidente de la multinacional japonesa, Tatsuya Nishimoto, en la planta de Nidec Arisa. :: sonia tercero

La firma ha instalado su nueva factoría en el polígono de Lentiscares, donde ha duplicado su superficie y ha triplicado su facturación

P. HIDALGO

La empresa Nidec Arisa ha invertido 30 millones de euros en sus nuevas instalaciones del polígono industrial Lentiscares de Navarrete, con el fin de consolidar su crecimiento de los últimos años.

La compañía estaba ubicada anteriormente en la avenida de Burgos, en Logroño, donde aún mantiene cierta producción, aunque sus planes son el traslado completo a Navarrete. En su nueva planta, las prensas que fabrican se dedican, principalmente, a troqueles para la fabricación de piezas de automóvil.

El traslado
Arisa tenía su anterior ubicación en la Avenida de Burgos de Logroño, donde contaba con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados. Las nuevas, en el polígono Lentiscares de Navarrete, suman 26.000 metros cuadrados.
Crecimiento
Desde el 2015 y con la integración en Nidec, Arisa ha triplicado su facturación y duplicado su plantilla hasta los 210 empleados.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de la multinacional japonesa Nidec, Tatsuya Nishimoto, participaron ayer en la inauguración de la nueva sede en Navarrete, que duplica la superficie de la de Logroño al pasar de unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados a otras de 26.000 tras una inversión de 30 millones de euros.

El holding japonés Nidec adquirió en el 2015 la empresa familiar riojana Arisa, creada en 1940. La integró en un grupo con diferentes divisiones, especializado en la fabricación de maquinaria industrial y de chapa metálica para diversos sectores. Arisa es la única planta española de esta multinacional que tiene otras factorías en Estados Unidos, China, Taiwan, India, Corea y Brasil y que aspira a ser el primer grupo mundial en su sector, en el que ahora su principal competidor es una multinacional norteamericana.

Desde su integración en Nidec, la empresa riojana ha triplicado su cifra de negocio (el pasado año alcanzó una facturación de 85 millones de euros) y ha duplicado su plantilla. En la actualidad cuenta con 210 trabajadores.

Proyección internacional

Para Ceniceros, la apuesta de Nidec por La Rioja ha dotado a Arisa de «un gran soporte financiero y tecnológico, pero sobre todo de una dimensión internacional que la sitúa como uno de los operadores principales del mercado mundial de prensas para la industria».

El jefe del Ejecutivo riojano subrayó además que la alianza empresarial entre Nidec y Arisa evidencia que «La Rioja es un territorio atractivo para la actividad industrial y los inversores», ya que ejemplifica que «es posible competir en todo el mundo desde aquí, a base de tecnología y talento».

«Arisa da hoy -por ayer- un paso de gigante, a partir de bases como la tecnología, la innovación y la internacionalización, aspectos esenciales en la economía del futuro», subrayó. Por su parte, Nishimoto, resaltó la «eficiencia» de la planta riojana, que constituye «un caso de éxito excepcional» con lo que justificó la adquisición de la firma.

Por su parte, el vicepresidente de Nidec Arisa, Diego Ariznavarreta, aseguró que, si bien ahora mismo el objetivo es «consolidar el volumen de plantilla y la facturación», el reto es ser «líderes mundiales con este grupo».

 

Fotos

Vídeos