Navarrete exhibirá 'Arcilla americana'

La alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, con el cartel de Nace 2019. / L.R.
La alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, con el cartel de Nace 2019. / L.R.

La cerámica estadounidense y sus procesos de exploración creativa protagonizarán la Feria Nace del 2019

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La cerámica estadounidense contemporánea protagonizará este año la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (Nace), que se celebrará entre los próximos días 19 y 21 de julio.

Nace 2019 acogerá la exposición 'American clay' ('Arcilla americana'), que reúne obras de cuatro artistas estadounidenses. Se trata de dos mujeres y dos hombres que presentarán sus trabajos en Navarrete y participarán en el Foro Cerámico, que este año estará dedicado a la cerámica estadounidense.

La muestra 'American clay' agrupa piezas de cuatro artistas contemporáneos que han ensanchado los límites con la arcilla: Karen Gunderman, Catherine Schmid-Maybach, Cameron Crawford y Christopher Davis-Benavides.

Tomados en conjunto, sus trabajos constituyen un ejemplo de la labor artística significativa en el mundo de la cerámica en la América actual. Con esta exposición, Nace persigue «dar continuidad a la labor de sensibilización internacional acerca de los logros de estos destacados artistas y mostrar cómo la arcilla aporta nuevas perspectivas y variaciones infinitas».

Y es que cada uno de los artistas representados en esta muestra contribuye a la evolución y la exploración creativa de la arcilla. No en vano, para el comisario de la exposición, el ceramista Xavier Monsalvatje, resultan «un conjunto de obras que nos van a llevar desde el realismo social hasta el minimalismo, de la improvisación técnica al virtuosismo, pasando por los procesos pictóricos o las intervenciones en el espacio».

En definitiva, las obras de arte presentadas en 'American clay' suscitan un diálogo que examina los conceptos futuros y los progresos innovadores en el arte cerámico.

Pieza única

Por otro lado, la feria albergará la undécima edición del Concurso de Pieza Única, que en esta ocasión girará en torno a los procesos cerámicos. Las obras que deseen concurrir al certamen deberán presentarse antes del próximo 31 de mayo. Tendrán que ser piezas únicas y no de serie. El concurso establece un premio único de 2.500 euros y el autor galardonado será un colaborador activo en la siguiente edición de Nace.

Así, se han programado dos exposiciones: una con las piezas presentadas al concurso y otra con la obra del autor ganador en la edición pasada, el navarretano Antonio Naharro.

El Ayuntamiento de Navarrete ha invitado a 40 artistas de los ámbitos nacional e internacional a la Feria de Alfarería y Cerámica del 2019. La cita se completará con actuaciones musicales, exhibiciones en directo, actividades infantiles, ruta de pinchos, creación en directo de una pieza mural y cursos.