Navarrete espera a Pablo Picasso

Jarrón de Picasso que se expondrá en Navarrete. :/NACE
Jarrón de Picasso que se expondrá en Navarrete. : / NACE

El trabajo con el barro del genio malagueño protagoniza este fin de semana la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica NACE

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Pablo Picasso protagonizará la décima edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en Navarrete.

El evento, organizado por el Ayuntamiento navarretano, tendrá este año como principal atractivo la exposición 'De la alfarería al arte', que reúne 11 obras de Picasso y creaciones de Miró y Dalí entre otros autores.

Fotos

LA CITA

Cuándo
Tendrá lugar en Navarrete entre este viernes día 20 y el domingo 22.
Inauguración
A las 12.30 horas del viernes se inaugurará el mural elaborado en NACE 2017 y a las 13 horas las autoridades procederán a inaugurar oficialmente NACE 2018 en el mirador del Ayuntamiento.
Feria
Congregará a 25 alfareros y 23 ceramistas.
Exposición principal
Bajo el título 'De la alfarería al arte', se podrá visitar en la sala Román Zaldívar entre este viernes y el próximo día 29 de 11 a 14.30 y entre las 17.30 y las 22 horas.
Foro Cerámico
Se celebrará el viernes de 19 a 21 horas y el sábado, de 11 a 14.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
Más actividades
Concurso de Pieza Única, microcine cerámico, exhibiciones de torno, ruta de pinchos, ludoteca y citas infantiles.

Algunas de las 42 piezas que integran esta muestra, que podrá admirarse hasta el próximo día 29, ya han llegado a La Rioja. Del genio malagueño se podrán contemplar once obras, entre platos y jarrones, procedentes del Museo Nacional de Cerámica, del Museu del Disseny de Barcelona y de colección particular.

La mayoría son de motivos taurinos, una de las grandes pasiones de Picasso, aunque también hay motivos mitológicos y rostros humanos. La faceta de ceramista es quizá la más desconocida del artista malagueño.

La exposición navarretana exhibirá además creaciones de Miró y Dalí. Miró encontró en la arcilla nuevas posibilidades, sobre todo, para desarrollar su lenguaje escultórico libre y espontáneo. De Dalí se expone una serie de seis azulejos de diversos temas del Museu del Disseny de Barcelona. Este artista polifacético realizó pocas piezas cerámicas, pero las firmadas por él adquirieron un gran valor.

Más foro

Como complemento a la exposición principal y tras el éxito de la pasada edición, el Foro Cerámico se amplía este año a dos jornadas. Estará moderado por el historiador y coleccionista Enrique Martínez Glera y contará con directores y técnicos de los Museos Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, de Cuenca y de Albacete; y del Disseny de Barcelona, entre otros.

NACE 2018 congregará durante tres jornadas a 25 alfareros y 23 ceramistas. En su décima edición tributará un homenaje a todos los participantes en la feria.

Este año, el Concurso de Pieza Única estará dedicado a 'La creación a partir de la alfarería', con 23 concursantes, una cifra superior a la del 2017. El capítulo musical contará con las actuaciones de Dr. Trosky, Noa Voll Damm and The Hell Drinkers y AbeJAZZ. También se llevará a cabo la creación de una pieza mural cerámica dedicada al sentido del oído y habrá microcine cerámico, exhibiciones de torno, ruta de pinchos, ludoteca y juegos infantiles.

 

Fotos

Vídeos