Navaridas lucha contra la despoblación

I. G.

Navaridas XX-XXV: Bodegas, Cultura y Sociedad. Ése es el nombre del proyecto con el que el municipio de Rioja Alavesa busca reactivarse en todos sus ámbitos y dar continuidad así a su propósito de impulsar el medio rural.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar la despoblación de la localidad, conservando al mismo tiempo sus tradiciones y su patrimonio cultural. Surge de la preocupación de tener una población cada vez más envejecida y por la falta de relevo generacional en la principal actividad económica del enclave: el sector vitivinícola.

De hecho, el vino es parte primordial del proyecto. En él se han involucrado, de hecho, cuatro de las seis bodegas familiares que continúan activas en la localidad. «En los últimos años han cerrado cuatro bodegas en el pueblo y nos preocupa que finalmente las grandes industrias les absorban a todas», indica Miguel Ángel Fernández. «La idea es ir realizando actividades en torno al mundo del vino para impulsarlo y a la vez crear sinergias que nos permitan generar nuevos empleos y servicios», añade el alcalde de Navaridas.

El arqueólogo Leandro Sánchez ha sido el ideólogo de la propuesta y la empresa Basoinsa, la encargada de redactar el documento guía con el que se ha realizado el diagnóstico. Así, el programa girará, además de sobre el vino, sobre dos ejes más. Por una parte, el Ayuntamiento potenciará sus recursos naturales y, por otra, promocionará su patrimonio histórico y cultural.

 

Fotos

Vídeos