Naturalistas alertan del impacto de una clara de hayas en un monte de Ojacastro

Junto a una de las hayas (con tres troncos) marcada para talar. :: albo/
Junto a una de las hayas (con tres troncos) marcada para talar. :: albo

Los planes previstos en el barranco de Artaso suscitan inquietud, pero la Comunidad defiende los criterios de la actuación

J. ALBO

Algunos naturalistas han mostrado su preocupación por los planes para realizar una clara de hayas en el barranco de Artaso, término de Ojacastro, un espacio de gran valor natural.

Juan José Arguisjuela ubica en él «uno de los bosques de hayas más bonitos de la comarca de Ezcaray, sobre todo porque está poco alterado». Por poco tiempo, ya que numerosos ejemplares, centenarios algunos, están ya marcados, en una selección «sin justificación desde el punto de vista de la conservación, del paisaje y de la estética porque afecta a árboles que realmente no tenían que cortarse» a juicio del experto medioambiental.

«Todos los que tengan deformaciones o alguna tara se van a eliminar y eso tiende a un objetivo claramente productivo, cuando el monte es mucho más que eso y más en esta zona, de grandísimo valor», indica Arguisjuela, que anticipa graves daños en base al «entramado de pistas para el desembosque, roderas, desmontes, terraplenes» que precisará la actuación. Gerardo Hernando también denuncia el «criterio economicista», a la vez que alerta de la presencia de un singular bosque de tejos entre las hayas. «Vamos a ver cómo consiguen salvarlos», cuestionó, antes de preguntarse, en base a criterios de equilibrio entre producción y conservación «¿cuál es el porcentaje de aprovechamiento, en términos económicos, que va a revertir en este paraje?».

El Gobierno de La Rioja ha informado de que el proyecto fue redactado por un ingeniero forestal, bajo la dirección de técnicos y agentes de Medio Natural. «La clara ha sido la señalada por los agentes forestales, con el auxilio de bomberos forestales para evitar que sea el maderista el que decida el árbol a cortar.

Se ha señalado árbol a árbol con criterios selvícolas, para promover el desarrollo del conjunto de ejemplares y favorecer a los más interesantes, no solo desde el punto de vista de su conformación, si no desde el de la biodiversidad». A ello añade que el proyecto fue informado en sus repercusiones ambientales y de fauna, y aprobado tras su exposición pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos