Borrar
Imagen de una de las últimas visitas al yacimiento arqueológico del castillo de Nalda. A.N.
Nalda luce su castillo

Nalda luce su castillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nalda prepara un nuevo calendario de visitas guiadas a su castillo, un yacimiento arqueológico que ha supuesto todo un revulsivo turístico y cultural para esta localidad del valle del Iregua.

Desde la primera campaña en el 2012 se han desarrollado hasta la fecha una docena de actuaciones de diferente envergadura para desentrañar la potencia de esta fortaleza que se sabe que ya estaba en pie a finales del siglo XIII y que se mantuvo en uso hasta el XIX.

Durante este tiempo acogió diversos usos: primero, de índole militar y estratégica y, posteriormente, como residencia palaciega y sede del Señorío de Cameros. En 1811, las Cortes de Cádiz aprobaron el decreto de abolición de los señoríos. En consecuencia, el castillo ya no volvió a habitarse al haberse eliminado la razón de ser de su existencia.

Tras los últimos trabajos se reabrirá a las visitas el soberbio frente norte

El 2019 comienza en el castillo naldense como finaliza el ejercicio anterior, con la ejecución de trabajos de restauración y consolidación en el frente norte, que se añaden a la puesta en valor y musealización del importante cubo circular situado en las murallas de la zona sur.

Estas actuaciones se suman a los descubrimientos de las excavaciones arqueológicas en el interior de la fortaleza, que han sacado a la luz numerosas y llamativas estructuras, entre las que destaca una importante red de aljibes de gran tamaño, sobre todo uno de ellos que mantiene completa la bóveda que lo cubría.

Las intervenciones son fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Nalda e Islallana y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. Supondrán la reapertura a las visitas del frente norte del castillo, una de las zonas más llamativas del yacimiento con numerosos torreones y contrafuertes; así como estructuras de distintas épocas y diferentes técnicas constructivas, que relatan los usos históricos de la fortaleza naldense a lo largo de la historia.

Las zonas en las que se está actuando, además de ser de las más transitadas, presentan algunas de las mejores vistas del enclave y al valle del Iregua.

El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, se declara «muy ilusionado con estas actuaciones, que representarán un nuevo atractivo para la zona, ya que permitirán retomar las visitas al frente norte; así como visualizar los importantes descubrimientos que surgieron en las excavaciones arqueológicas, como el espectacular cubo circular y, sobre todo, garantizar la conservación de las estructuras y de los calados que conviven con el castillo» en su contorno inferior.

Osés avanzó a su vez que «además de todos estos trabajos en el terreno, seguiremos con nuestra labor de difusión y también se llevarán a cabo actividades culturales y turísticas, algunas de las cuales se anunciarán en este mismo mes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios