Vueltas hacia el final festivo

Cargando fuerzas. Almorzar es asignatura obligada antes de acometer las vueltas./
Cargando fuerzas. Almorzar es asignatura obligada antes de acometer las vueltas.

Nájera celebró San Pedro con mucha animación, aunque con menos asistencia de público que en la cita por San Juan

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Lo habían anunciado los meteorólogos, y aunque con un poco de retraso respecto a la hora anunciada para que llegase la tormenta a Nájera, al final ésta se desató y terminó poniendo un punto final refrescante al segundo serial de vueltas de estas fiestas, las que se dan por San Pedro.

Estaba el personal reteniendo la comitiva musical festera en el tramo final de la calle Mayor, allí donde los najerinos aprovechan para hacer lo más interminable posible el ritual a los sones del 'Ay Viriato' o el 'Manolé', cuando comenzaron a caer las primeras gotas que advertían de que esas amenazantes nubes que habían ido llegando durante la mañana, iban en serio y la lluvia se haría realidad. Ni esas gruesas gotas ni los posteriores truenos que se dejaron oír a lo lejos, amedrentaron a los najerinos, que siguieron tratando de hacer lo más tardía posible la entrada en la plaza. Una vez allí y con la Agrupación Musical Najerina sobre el escenario, en esta ocasión con apoyo de sistema de sonido, fue cuando la lluvia se puso más seria y comenzó a jarrear. Nadie se movió del sitio, bueno sí. Algunos de los que normalmente solo acuden para ver de cerca las últimas vueltas de la jornada se agruparon a cubierto donde pudieron. La mayoría ocupó el centro de la plaza para seguir bailando las tres últimas vueltas que, con buen criterio, tuvieron descansos más cortos, casi insignificantes, para que el personal no 'sufriese'.

Antes de ese final pasado por agua, cientos de najerinos y visitantes habían cumplido con el almuerzo en las riberas del Najerilla, y después se habían enfrascado alrededor del quiosco del paseo, en las vueltas a los sones de 'La verbena de la Paloma', 'El baile chino' y 'El Molinero de Subizu'. Más tarde emprendieron la marcha rumbo al puente, la Mayor y la plaza, con mucha animación, a pesar de que la afluencia de personal fue un poco más baja que en San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos