Vivir con la máxima eficiencia

La consejera pudo observar de cerca los planos y los materiales especiales de la obra. :: F. D./
La consejera pudo observar de cerca los planos y los materiales especiales de la obra. :: F. D.

Construcciones Zorzano edifica seis viviendas en Nájera bajo el estándar Passivhaus

F. DOMÍNGUEZ

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, visitó ayer en Nájera un bloque de viviendas edificadas bajo el estándar Passivhaus, que está edificando la empresa Construcciones Zorzano. Las principales características de este edificio son su eficiencia energética, el aumento del confort de las viviendas y la reducción de los tiempos y costes de producción.

Acompañada por el gerente de la Ader, Javier Ureña; y los responsables de la empresa, Juan Zorzano Blanco, Juan Zorzano Gonzalo, y Celia Zorzano Gonzalo, esta como arquitecta responsable del proyecto, la consejera explicó los pormenores tanto del edificio como de los materiales con los que se está levantando.

«Este proyecto consiste en la creación de paneles ligeros de hormigón autoportantes, no estructurales y con diferentes acabados, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos, con el resultado de un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste competitivo», explicó la técnico.

Además señaló que el material utilizado Insupanel «ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea en un proyecto de fase 2 de investigación y desarrollo, que también ha sido posible gracias a la obtención de unas ayudas por parte de la Ader para poder llevar a cabo la fase uno del proyecto, que consta de seis viviendas». El proyecto Insupanel ha sido desarrollado en exclusiva por esta empresa de construcción.

González Menorca ha valorado el esfuerzo que ha llevado a cabo esta empresa familiar «para innovar, adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, ser más competitivo y ofrecer un producto diferente», animando a otras empresas riojanas a participar en el programa europeo Horizon 2020.