Una víspera festiva a la carrera

Salida de los participantes en la subida al castillo de Nájera del pasado año/Félix Domínguez
Salida de los participantes en la subida al castillo de Nájera del pasado año / Félix Domínguez

Nájera acoge varios actos antes del lanzamiento del cohete anunciador de este domingo

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Cada vez están más cerca. Las fiestas en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real, en Nájera, se estrenarán a partir de las 13.30 horas de mañana domingo, cuando desde el balcón de la Casa Consistorial, los reyes de fiestas y el alcalde disparen el cohete que anunciará a los cuatro puntos cardinales que los festejos se ponen en marcha y toca divertirse.

Sin embargo, para hoy ya se anuncian una serie de actividades que servirán para calentar motores con respecto a la fiesta. Será a las 11.30 horas cuando, junto al quiosco del Paseo San Julián, dé comienzo la quincuagésimo tercera edición de la histórica subida al castillo de Nájera. Una prueba atlética con carrera y marcha por montaña, a caballo entre la competición, más o menos seria, y el entretenimiento deportivo. Se trata de un trazado de 2,5 kilómetros, con 300 metros de desnivel.

PROGRAMA PARA HOY

11. 30 horas
. LIII subida al castillo de Nájera. Paseo San Julián.
17. 30 horas.
IV torneo 'Reino de Nájera' de pelota. Frontón.
20. 00 horas.
Barbacoa.
20.30 horas.
Teatro. Cine Doga.
00. 30 horas.
Concierto. Plaza de La Judería.

Las inscripciones cuestan 1 euro, y el montante recaudado será entregado al centro de nutrición infantil y orfanato Francisco de Asís. Habrá premios para los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres. Desde las 11.00 horas habrá hinchables y futbolines gratis para los más pequeños y, a partir de las 12.30 horas, juego de soga tira. También al final, los organizadores, el Club de Montaña K2, ofrecerá una degustación solidaria junto al avituallamiento. El club anima a los participantes a vestir con «la estética vintage de principios del siglo XX».

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, en el frontón municipal se celebrarán las finales del IV torneo 'Reino de Nájera' del 4 y medio, para las categorías cadete, infantil, alevín y alevín B. A las 20.00 horas y en la plaza de Navarra, la peña Juventud ofrece una degustación de productos asados en barbacoa. A las 23.00 horas se celebrará un bingo en la plaza de España y a las 00.30 horas, en la plaza de la Judería, tendrá lugar un concierto de Mister Cover.

Además, y como se informa en Diario LA RIOJA, a partir de las 20.30 horas, el cine Doga acoge la representación teatral de la obra de Antonio Ozores '¡El último que apague la luz!', con Emma Ozores y Juan Anillo.