Más visitas al Museo Najerillense

Una de las salas del Museo Najerillense./Félix Domínguez
Una de las salas del Museo Najerillense. / Félix Domínguez

Las cifras siguen creciendo pese a los descensos registrados en los meses de verano

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El número de visitantes al Museo Najerillense de Nájera ha vuelto a incrementarse el pasado año 2018, con un aumento de 121 personas. El incremento también afecta al número de grupos y colectivos, de distinta índole, que llegan para conocer los retazos de prehistoria e historia que se muestran, pasando de 60 a 71. En el capítulo general, se ha pasado de 4.744 visitas en el 2017 a las 4.865 del pasado ejercicio.

Por lo que respecta a cada mes del año, aumentan los visitantes los meses de enero, marzo, abril, mayo, junio y diciembre, mientras que el resto -curiosamente los meses estivales y de otoño- se han registrado cifras inferiores al año anterior. Los crecimientos van desde un visitante más en enero, a los 193 de abril, con subidas en 128 personas en junio, 122 en mayo, 105 en marzo y 102 en diciembre. Las bajadas más significativas se producen en los meses de noviembre, con 229 visitantes menos; seguido de octubre, con 179; agosto, con 149; septiembre, con 127; julio, con 41 y febrero, con 5.

En relación a los grupos y colectivos, entre los formados por escolares, estudiantes universitarios o de postgrado y de entidades culturales, además de pasar de 60 a 71, se incrementó la visita de los escolares de centros de enseñanza de Nájera, además de los llegados de otros colegios riojanos. Igualmente, han repercutido positivamente la puesta en marcha de las visitas guiadas a la ciudad. También hubo grupos del Proyecto Logroño, de la Escuela de Patrimonio, de la Ludoteca de Nájera o de funcionarios de prisiones de Logroño, entre otros.

El incremento en el número de visitantes afecta también a los colectivos

En cuanto a los grupos de jubilados, llegaron doce de Barcelona, diez de Madrid, tres de Valencia, dos de Asturias, Cáceres, Alicante, Andalucía, Canarias y Ciudad Real, y uno de Zaragoza, Lérida, León, Salamanca, Teruel, Valladolid, Badajoz, Segovia, Toledo y Castellón.

 

Fotos

Vídeos