Milena, delante, con Raúl a la izquierda e Íñigo a la derecha. E. G. M.

Nájera

El Villegas acoge a la élite matemática

Durante este fin de semana está teniendo lugar en el centro educativo la olimpiada internacional de Primaria, en la que participa un riojano

Sábado, 7 de diciembre 2024, 09:32

El IES Esteban Manuel Villegas de Nájera está acostumbrado a acoger entre sus paredes a estudiantes sobresalientes en todas las áreas. Pero este fin de ... semana ha ido un paso más allá, pues durante las jornadas de ayer y hoy el centro educativo es sede de la olimpiada internacional de matemática para primaria (Olimpri).

Publicidad

En esta prueba compiten alumnos de 14 estados hispanohablantes –además de España, otros como Chile, Bolivia, Argentina o México–. Por las dificultades logísticas, en vez de juntarse todos en un sitio, hacen los exámenes cada uno desde su país. «En el Villegas hacía tiempo que no vivíamos un evento como este, así que nos ofrecimos a ser los organizadores de la fase española», explica Rafael Rández, jefe de estudios del instituto.

Son tres chavales los que representan a nuestro país, todos de 12 años de edad. La primera, Milena Arsenyan, venida desde Barcelona. Procedente de una familia con clara vocación científica –su madre es física y matemática–, ella está siguiendo los pasos de su hermano Vahe, también sobresaliente en el tema.

Otro de los concursantes es Raúl García, de Valladolid. Desde pequeño, comenzó a destacar en este campo gracias a su «agudeza natural», según relata Rodrigo, su padre. En el futuro, le gustaría ser diseñador de videojuegos. El tercer representante de España es Íñigo Lajusticia, originario de la riojana ciudad de Alfaro. Para sus padres Eva y Justo, y sus hermanos Carmen y Javier, Íñigo es «un orgullo muy grande, por su talento y humilde forma de ser».

Publicidad

Fan del fútbol, el ajedrez y, sobre todo, la lectura, Íñigo se clasificó como primero tras haber sido campeón matemático alevín de La Rioja y de España. Él y sus compañeros, Raúl y Milena, se examinaron ayer durante dos horas de la fase individual, y hoy concursarán en grupo contra el resto de países hispanos.

Asimismo, a lo largo del día podrán disfrutar de actividades complementarias, como una visita guiada al Monasterio de Santa María la Real, junto al grupo matemático de la UR 'Vaya primos'. Porque estos concursos, además de para demostrar la valía, sirven para conocer nuevos lugares. «Nos quedamos a dormir en Nájera y aprovecharemos para hacer turismo por la zona e ir al mercado de Santo Domingo», detallan las tres familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad