La Venancia llama a la fiesta

Con el desentierro de la Venancia, las fiestas de Nájera se hicieron realidad anoche. :: F. D./
Con el desentierro de la Venancia, las fiestas de Nájera se hicieron realidad anoche. :: F. D.

Las primeras vueltas por San Juan llegan hoy a mediodía desde el paseo San Julián

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Ya está. Las fiestas de San Juan y San Pedro en Nájera ya son realidad tras el desentierro de la Venancia celebrado anoche y la quema de la hoguera. Antes, la peña Juventud sacó a la calle el cabezudo para rendir homenaje a un popular personaje najerino, el ya desaparecido Benedicto Hervías Morga, conocido como 'Morgón. En vida, este hombre fue protagonista de innumerables actividades sanjuaneras, siempre dispuesto a animar el 'cotarro' vueltero.

La Agrupación Musical Najerense puso sus notas para animar el acto celebrado en la plaza de España, como lo hizo más tarde cuando el personal, con la peña Malpica encabezando la comitiva con la Venancia, recorrió las calles del casco antiguo en plenitud de alegría, para llegar hasta el puente de San Juan de Ortega, salvar por él el cauce del río Najerilla, y llegar al solar de la calle Canalón, donde la hoguera de San Juan ya ardía a tope.

PROGRAMA PARA HOY

u12
30 horas. Alrededor del quiosco del paseo San Julián, comienzo de las vueltas de San Juan. Antes, los almuerzos.
u17
30 horas. Pasacalles de la peña Juventud, con Ibuprofeno.
u20
00 horas. Pasacalles de la peña Malpica, con New Gufis.
u21
00 horas. En la plaza de España, concierto a cargo del grupo riojano Los Átomos.

Una vez allí, todo el mundo dio vueltas alrededor del fuego, y mientras se giraba cantando y bailando a su alrededor, se iban dejando para las llamas los malos momentos del último año y se hacían propósitos para que de aquí al San Juan del 2020 todo sea lo mejor posible.

Hoy, llega el primero de los dos días grandes con las vueltas. A las 12.30 horas es la cita en el paseo de San Julián, pero antes habrá que cargar pilas con los almuerzos.