«Tenemos la tarea pendiente de abrirnos a la sociedad najerina»
La Escuela de Patrimonio Histórico celebró este martes su Consejo anual en el que, además de hacer balance, se habló de ser más accesibles
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se ubica en un edificio anexo al Monasterio de Santa María la Real y fue creada en 2008. ... Desde entonces, su función principal ha sido impartir cursos dedicados a los profesionales de la conservación, restauración y rehabilitación de bienes culturales. También programa exposiciones, e intercambia información respecto al patrimonio con otras instituciones.
Con el fin de hacer un balance de todo lo que ha hecho la Escuela en este último año, y discutir sobre el futuro, este pasado martes celebró su Consejo anual. A él asistieron autoridades locales, regionales y del Ministerio de Cultura –de quien depende esta institución–. Presidiéndolo estaba Marta Souto, madrileña graduada en Historia del Arte, que desde 2023 es la directora gerente de la Escuela najerina. Ella, además de continuar con las actividades para profesionales, se fija un reto aún mayor: llegar al ciudadano de a pie.
«Aunque en el mundillo especializado seamos conocidos, tenemos la tarea pendiente de abrirnos a la sociedad najerina, que nos vean como una entidad accesible», declara Souto. Con intención de corregir esta laguna, la Escuela alberga actualmente una muestra fotográfica que puede visitarse de manera gratuita. Asimismo, la directora se marca el objetivo de acoger en sus amplias instalaciones propuestas y más exposiciones relacionadas con Nájera. «Ya tengo en mente hacer una jornada de puertas abiertas, y ofrecer nuestro auditorio o salas de talleres a las asociaciones locales, para que tengan la posibilidad de utilizar la Escuela», añade Souto.
El próximo año la escuela organizará un total de 23 actividades, de las que siete serán presenciales en Nájera
«La colaboración entre administraciones es fundamental para nosotros, pero también debemos estar conectados con la gente de a pie», sentencia la madrileña. Dejando a un lado la implicación de la ciudadanía, en el aspecto técnico, Souto se siente «muy satisfecha» con todos los cursos y programas organizados a lo largo de 2024. De ellos, destacaron el de Arquitectura Contemporánea en Tapia del mes de julio y el de Vidrieras Históricas que tuvo lugar en septiembre.
Más de 3.500 alumnos
De este año académico finalizado, Souto resalta «los 3.501 alumnos que se han inscrito a nuestros cursos, de 30 países distintos; con un 100% de asistencia presencial». Con el ojo ya puesto en 2025, van a ofrecerse 23 actividades, de las que siete se realizarán físicamente en Nájera. Entre las más llamativas, un curso titulado 'Más vale prevenir que curar', otro de pintura mural o uno sobre carpintería antigua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión