Tala en Nájera para evitar peligros

Uno de los operarios de la empresa que está realizando la poda, en el momento de talar uno de los tres ejemplares de sauce llorón. :: F. D./
Uno de los operarios de la empresa que está realizando la poda, en el momento de talar uno de los tres ejemplares de sauce llorón. :: F. D.

Un informe municipal afirma que el estado de los sauces suponía un riesgo para los peatones

F. D.

Nájera. Durante los trabajos de poda que se están llevando a cabo en las masas arbóreas de la ciudad de Nájera, la empresa encargada de las labores está procediendo a la tala de tres ejemplares de sauce llorón (Salix babilónica), situados en la ribera derecha del río Najerilla, a la altura de uno de los laterales de las piscinas de verano. Según ha indicado el concejal del área, Juan Ignacio del Rey, «se ha tomado la determinación de talarlos por cuestiones de seguridad para los viandantes, ya que es una zona de paseo, y porque en las jornadas de las vueltas, los días 24 y 29 de junio, es una zona donde las cuadrillas se instalan para hacer los almuerzos y no queremos que pueda haber una desgracia que tengamos que lamentar».

La Concejalía ha tomado esta «drástica pero necesaria determinación» atendiendo al informe técnico de la ingeniero agrónomo municipal, en el que se indica que «estos árboles han sido objeto de un seguimiento en el que se ha ido observando un debilitamiento generalizado y una ausencia de brotación en los tres últimos años», además de que «se observa, también, que presentan síntomas de pudriciones en raíces y tronco, por lo que se puede determinar sin ninguna duda que están muertos». Ante ello, la recomendación técnica es «la tala de los tres sauces, para evitar peligro de caídas de ramas o del árbol».