El Senado debatirá en diciembre la instalación de un parador en el monasterio de Santa María

El Senado debatirá en diciembre la instalación de un parador en el monasterio de Santa María

El alcalde de Nájera pide no tomarse a la ligera el asunto tras la petición de un estudio de viabilidad realizada por los senadores riojanos del PP

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Grupo Territorial Riojano en el Senado ha presentado una moción ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta en la que se solicita que «a la mayor brevedad posible, se realice un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de un parador nacional en el monasterio de Santa María la Real de Nájera». Según adelantaba ayer la senadora Francisca Mendiola, «la moción se debatirá el próximo mes de diciembre».

En los considerandos que acompañan a la moción se recuerda que el monasterio «es una de las joyas patrimoniales de La Rioja» y se indica que además de su importancia en la Edad Media sigue estando en pleno Camino de Santiago. Del mismo modo se subraya que «recibe numerosas visitas turísticas» y que «ha estado atendido y gestionado desde sus orígenes y hasta el siglo XVIII por monjes benedictinos y, en los últimos tiempos, por la comunidad franciscana».

Escuela de Patrimonio

LAS FRASES Francisca Mendiola Senadora riojana del PP «El anterior ministro, Álvaro Nadal, nos dijo que veía bastantes posibilidades» Jonás Olarte Alcalde de Nájera del PSOE «Que se pongan de acuerdo, porque el PP ha defendido buscar una nueva orden religiosa»

Del mismo modo se llama la atención sobre que en el cenobio «se produce una interesante actividad cultural en torno a las propias visitas, a los conciertos que organiza el Patronato de Santa María la Real y a las representaciones históricas 'Reino de Nájera'», pero que «con el abandono de los monjes, solo queda en uso la parte dedicada a la Escuela de Patrimonio Histórico».

A mayor abundamiento, los senadores riojanos advierten de que «en los últimos años, coincidiendo con el cierre de un establecimiento hostelero de carácter familiar, Nájera ha venido acusando una gran pérdida de plazas hoteleras, más allá de las que son ofrecidas por el sistema de albergues del Camino de Santiago», haciendo hincapié en que la ciudad «presenta en la actualidad una oferta insuficiente de plazas hoteleras de carácter regular».

Más adelante y tras resaltar la importancia de turismo en el desarrollo económico de La Rioja, señalan que con todo lo expuesto, «el complejo monástico de Santa María la Real puede representar una oportunidad única para establecer un Parador Nacional de Turismo, en plena consonancia con la filosofía con la que se plantean los paradores».

Mendiola advertía ayer que «no es que nos hayamos tirado a la piscina, este tema ya lo habíamos tratado hace meses con el anterior ministro, Álvaro Nadal, quien nos dijo que veía bastantes posibilidades de que esto fuera posible» por lo que la senadora mostraba su esperanza de que «este Gobierno lo vea igual».

La ausencia franciscana

Por su parte, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, indicaba que «es un tema lo suficientemente trascendente, el monumento más importante de Nájera, como para no tomárselo a la ligera, que creo que es como se lo han tomado los senadores riojanos del PP». El primer edil najerino añade: «Les quiero recordar que desde hace casi dos años no tenemos a los franciscanos en él, y les pido que se pongan de acuerdo, ya que siempre han defendido buscar una orden religiosa que cubra esa ausencia».

 

Fotos

Vídeos