'El Reino de Nájera' sale hoy a la calle con el cuadro de Los Berones

El cuadro 'Los Berones' aborda los primeros años de la población de Nájera. :: F. D.
/
El cuadro 'Los Berones' aborda los primeros años de la población de Nájera. :: F. D.

El espectáculo se podrá ver a las 22.30 horas de hoy y mañana, con el monasterio como telón de fondo y gratuito para todos los espectadores

F. DOMÍNGUEZ

Todo surgió como un experimento para la conmemoración de la quincuagésima edición de 'Las Crónicas' y ya se ha convertido en un acto consolidado.

Los responsables del espectáculo ahora denominado 'Reino de Nájera', el Patronato Pro Representaciones Histórico Najerenses y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, idearon en el fin de semana previo a la representación convencional del espectáculo histórico teatral, escenificar uno de los cuadros en abierto y gratuito para los espectadores.

Qué
Representación del cuadro 'Los Berones', del espectáculo 'Reino de Nájera'.
Cuándo
Hoy viernes y mañana sábado, a las 22.30 horas.
Dónde
Plaza de España de Nájera, con acceso gratuito para los espectadores.

Se trataba de ofrecer un pequeño aperitivo al público a fin de despertar en ellos el interés para que se sumasen más tarde a las funciones ya con patio de butacas y abonando un precio por la entrada. Para ello se eligió el cuadro del 'Reparto del reino' y la respuesta fue estupenda, tanto por el número de asistentes, como por la recolección de elogios por parte del público. Por si fuera poco, y esto es algo que no se puede cuantificar objetivamente, el número de espectadores de estas dos últimas ediciones también han mejorado notablemente.

Así las cosas, se ha decidido dejar el cuadro exterior y abierto al público como un preámbulo para las representaciones a realizar los días 18, 19, 20, 26 y 27. Por ello, tanto hoy como mañana sábado, a partir de las 22.30 horas en la plaza de España y con el monasterio como telón de fondo, se escenificará el cuadro 'Los Berones', en el que se narra las que se cree pudieron ser las peripecias de los primeros pobladores de Nájera y sus alrededores.

Sin duda, un esfuerzo más que viene a sumarse a los que ya realiza el grupo de más de 200 voluntarios que participan en 'Las Crónicas', bajo la dirección de Mabel del Pozo.